Publicado 22/09/2022 17:56

Tres proyectos de EDP recibirán financiación pública al ser considerados estratégicos

Central de Aboño
Central de Aboño - EDP

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres proyectos de EDP han sido declarados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use en su denominación inglesa) para recibir financiación, al ser considerados estratégicos para la transición energética.

Las iniciativas seleccionadas forman parte de los treinta y cinco proyectos de la Unión Europea que recibirán una financiación pública de hasta 5.200 millones de euros, según ha informado la empresa.

Los proyectos seleccionados son los de Aboño (Asturias), Los Barrios (Cádiz) e IAM Caecius (Teruel), cuyo objetivo reside en impulsar el despliegue del hidrógeno verde. En total, 225 MW de electrolizadores para generar y suministrar hidrógeno verde.

Según señalan desde EDP, esta designación refleja su ambición por "liderar la transición energética, a través de un proyecto realista para transformar sus centrales térmicas en emplazamientos vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento energético y la flexibilidad del sistema eléctrico".

Concretamente, los planes de la compañía para Aboño, en Gijón, pasan por convertir la central térmica actual en el valle asturiano del hidrógeno verde, con 100 MW de electrolizadores, escalables posteriormente.

Con respecto a la térmica de Los Barrios, EDP plantea otros 100 MW de electrolizadores. Ambas iniciativas permitirán suministrar energía verde a la gran industria asturiana y a la ubicada en el Campo de Gibraltar, respectivamente.

Además, la compañía trabaja en el proyecto IAM Caecius, en Teruel, con 25 MW de electrolizadores, que se enmarca en los proyectos de usos innovadores del hidrógeno verde, en conjunto con el Grupo Térvalis.

En el IPCEI participan un total de 29 empresas con actividades en uno o varios Estados miembros, que desarrollarán 35 proyectos, entre los cuales se encuentran los tres de la compañía.

El CEO de EDP, Miguel Stilwell de Andrade, ha señalado que "el hidrógeno renovable puede acelerar la independencia y sostenibilidad energética de Europa.

"Tenemos que ser ambiciosos y ágiles en esta apuesta y el apoyo financiero ahora aprobado supone un incentivo decisivo para que esta tecnología innovadora dé un gran salto. También es una señal muy positiva de la Comisión Europea en su compromiso con la innovación y descarbonización", ha comentado.

Según han señalado desde EDP, para seleccionar los proyectos, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que el plan conlleva importantes riesgos tecnológicos y financieros para las compañías, por lo que las ayudas públicas son necesarias a fin de ofrecer incentivos a las empresas que llevan a cabo dicha inversión.

Contador

Más información