Trevín afirma que el nuevo modelo es "bueno" para Asturias porque le da más recursos y es "más equitativo"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:35

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, señaló hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica es "bueno" para Asturias porque le da más recursos y es "más justo y equitativo".

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Delegación tras conceder la Medalla al Merito al Trabajo a las sindicalistas asturianas Celestina Marrón Llaneza y Rosa María Fernández García.

Antonio Trevín apuntó que el nuevo modelo es "bueno para España y por tanto para el conjunto de las comunidades, y también va a ser bueno para Asturias porque va a tener más recursos". "No puede más que saludarse el que la comunidad pueda disponer de más recursos para afrontar lo que son servicios de todo tipo, pero sobre todo sanidad, educación y servicios sociales", reseñó.

Para el delegado del Gobierno el nuevo sistema "posibilita que cuatro de cada cinco euros se destinen a estos servicios y por tanto que la población que tiene que recibir estos servicios tenga una atención preferente en el modelo de financiación". Por ello, reseñó que el nuevo sistema "tiene más capacidad de pervivencia que el anterior".

Trevín argumentó que no es cierto que cada catalán reciba tres veces más financiación que cada asturiano. "No es así", aseveró y dijo que "el anterior sistema no ajustaba la población" y que "España tiene cuatro millones y medio de población que anteriormente". "Todos estamos de acuerdo en que los destinatarios de los servicios son los ciudadanos, y que sea la población la que tenga un elemento importante en el reparto", añadió.

En este sentido, indicó que "aquellas comunidades que han tenido mayor aumento de población como Madrid, Andalucía o Cataluña, lógicamente tienen que tener para su población una parte porcentual al crecimiento que han tenido".

No obstante, resaltó que "a pesar de que ha habido una diferencia notable en el ámbito de la población", ya que en Asturias se mantiene estable, el Principado "ha podido crecer como el conjunto de las comunidades", a la vez que destacó la introducción de ponderaciones de los criterios de envejecimiento y dispersión "con mayor peso".

"Por tanto Asturias gana como ganan todas, pero gana en que se reconozca desde el ámbito del Estado que los criterios de dispersión y de envejecimiento sean tenidos en cuenta con mayor peso de lo que lo estaban antes para la distribución de los recursos", concluyó.