GIJÓN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Asturias y la subdelegación del Gobierno de León se reunirán el próximo día 9 en la Robla para presentar y ultimar el plan de nevadas del Estado referido a las dos comunidades autónomas. Así lo anunció hoy en Gijón el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, quien indicó que se creó un órgano conjunto que actuará ante las primeras advertencias de emergencias por nevadas para evitar la situación de colapso del pasado invierno.
Asimismo, después de la inauguración del I Foro Saboreando Asturias que se celebra hoy y mañana en el recinto ferial 'Luis Adaro', indicó que prácticamente el plan está ultimado pero añadió que todavía los técnicos están trabajando en él.
También apuntó que la situación de nevadas y de colapso en un momento concreto en el Huerna el pasado año se debió a varios factores y añadió que el expediente abierto sigue su tramitación en el ministerio de Fomento. No obstante, destacó que desde el mismo momento en que las dos comunidades autónomas elaboraron un informe al respecto, que dio pie a la apertura del expediente, los factores que originaron el colapso "se corrigieron".
Asimismo, explicó que hay un órgano conjunto con las dos delegaciones de Gobierno y la Guardia Civil y con la propia empresa que funciona en esta autovía, en el centro de control existente a la altura del Negrón.
Con base a esto, aseguró que la situación de información y de preparación está centrada ya en un órgano que tiene competencias para movilizar toda la maquinaria, los medios de la Guardia Civil y los medios informativos con mayor antelación. Estas nuevas medidas, según él, se pusieron ya en marcha desde finales de la pasada época invernal.
Independientemente, hay otra serie de medidas programadas a medio y largo plazo para que la empresa y el Ministerio de Fomento vayan avanzado en éstas. Trevín adelantó que se va a continuar avanzando en los próximos años en esta línea de mejoras.
A su juicio, una respuesta muy tardía de la empresa del acceso de los vehículos a la autovía, la falta de información a los usuarios y la movilización de los diferentes recursos que había fueron los factores principales del colapso. Respecto al último elemento, señaló que ya está subsanado con la decisión del órgano conjunto, que este año desde el primer momento va a estar activa.