Trevín defiende el AVE del Cantábrico pero con "unos impactos ambientales mínimos para Asturias"

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 13:34

OVIEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, es partidario de la construcción de una AVE del Cantábrico con la exigencia de que el impacto ambiental para Asturias "sea mínimo". Trevín recordó que la construcción de la línea de alta velocidad está incluida en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de Zapatero.

"El AVE el Cantábrico es uno de esos elementos de comunicación transversal que suponen una mejora sustancial para las comunicaciones del Noroeste", dijo Trevín en declaraciones a Europa Press. No obstante, insistió en que en el caso de Asturias hay "un elemento fundamental que es el impacto medioambiental y estructural" y recordó que la Federación Socialista Asturiana (FSA) "dijo que sí al AVE pero no a cualquier precio".

La FSA se mostró inicialmente reticente a la infraestructura frente a la posición de los gobiernos autonómicos de Cantabria y Galicia que apoyaron la línea de Alta Velocidad. La FSA matizó posteriormente su postura argumentando la necesidad de buscar un trazado alternativo al que cruza la rasa costera con el menor impacto ambiental. En este sentido, Trevín insistió en que "AVE sí, pero hay que conseguir que esos impactos sean mínimos". "Tenemos lograr que no exita ni impacto ambiental ni en la ordenación del territorio", añadió.

El Delegado del Gobierno en Asturias se refirió también a la línea de AVE que entra hoy en servicio. En este sentido, aseguró que "si el AVE llega a Valladolid también llega a Asturias porque si llega a la ciudad castellano-leonesa se acorta el tramo para llegar al Principado". "Cada año que pasa existen más tramos abiertos para que el tren de alta velocidad llegue a Gijón" dijo Trevín quien recordó que el tramo hasta Valladolid reduce en una hora y quince minutos los tiempos de recorrido actual.

Trevín resaltó también el esfuerzo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar el AVE. "Heredamos en 2004 un proyecto que sólo llegaba hasta Pola de Lena, porque la programación entre Pola de Lena y Gijón no estaba hecha y ahora el AVE va a llegar a Gijón". Recordó que los túneles de Pajares estarán terminados en el año 2009 y también el estudio para determinar las características en el tramo entre Pola de Lena y Gijón. En cuanto a tiempos de recorrido, aseguró que será de dos horas y cincuenta minutos de Madrid a Gijón.

REPROBACIÓN DE LA MINISTRA MAGDALENA ÁLVAREZ.

El Delegado del Gobierno en Asturias defendió, asimismo, los resultados para el Principado de la gestión de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que fue reprobada esta semana en el Senado. Trevín se limitó a evaluar a la ministra por sus resultados en Asturias que fueron "totalmente claros" y pueden comprobarse "en las cifras de los kilómetros de carreteras licitados y los millones de euros en inversiones".

"Las programaciones que se hacían por parte del PP sirvieron para magnificar y para llegar hasta el ridículo con las loas que acabaron en 'castañas de oro' y 'avellanas de plata', dijo Trevín comparando la gestión de Álvarez con la de su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez Cascos. Frente a esto recordó que "entre 2005 y 2009, esta ministra aprobó para Asturias una media de 364,4 millones de euros".

Contenido patrocinado