Trevín destaca que el Gobierno de Zapatero duplicó la inversión que hizo Aznar en Asturias

Opina que la visita de Rubalcaba imprimió en los socialistas "ganas de comerse el mundo"

Antonio Trevín
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 15:34

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha destacado que la inversión destinada a Asturias por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero duplicó en siete años a la realizada durante los ocho años en que el popular José María Aznar estuvo al frente del Ejecutivo. En concreto, el PSOE gastó en la comunidad 6.000 millones de euros, frente a los 3.000 de la oposición.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del balance realizado este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno por el candidato socialista al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Trevín ha enfatizado asimismo que desde el 2005 la inversión por habitante ha sido en el Principado un 67 por ciento superior a la media estatal, lo que refleja que Asturias es "una prioridad para el Gobierno de España".

4.200 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS

Según datos de delegación del Gobierno, sólo en el apartado de infraestructuras, se han invertido 4.200 millones de euros frente a los 2.100 de los ocho años en que España estuvo gobernada por el PP.

Por apartados, el delegado ha indicado que los gobiernos socialistas pusieron en marcha en esta etapa 125,58 kilómetros de autovías, un 34,5 por ciento más que los 93,42 abiertos con el PP. Además, 74,88 kilómetros de vías rápidas permanecen en obras.

En lo que respecta a la infraestructura ferroviaria, el PSOE ha invertido una media de 32 millones de euros mensuales en la Variante de Pajares, hasta un total de 2.600 millones, de los 3.006 en que esta fijado el coste de la obra. Con ello, Trevín ha asegurado que a finales de 2012 el trayecto entre Madrid y Oviedo podrá hacerse en menos de tres horas y quince minutos.

Junto a ello, el delegado ha apuntado que su partido defiende mejor la minería del carbón y a las comarcas mineras, tanto en España como en Europa. De este modo, con fondos de compensación similares -1.633 millones de euros en el Plan 1998-2005 y 1.710 en el 2006-2012- en el primero de los casos, con el PP, se perdieron 8.052 empleos y menos de la mitad, 3.062, en el periodo correspondiente al segundo plan, ya con el PSOE.

Para el delegado, los socialistas han realizado también el proyecto portuario más ambicioso, con 700 millones de euros invertidos en El Musel y una media anual ejecutada de 137,37 millones de euros con el de Avilés, frente a los 22,08 millones de los gobiernos populares.

En el apartado del Turismo, Trevín ha recordado la puesta en marcha de planes pioneros de dinamización del producto turístico y actuaciones concretas, como la remodelación del Monasterio de Corias como Parador Nacional, con un presupuesto de 26 millones de euros.

A continuación, se ha referido a infraestructuras como el Archivo Histórico de Asturias y la Rehabilitación del Arqueológico, cuyos convenios se firmaron en 1995 con Felipe González y permanecieron en el "cajón del olvido" hasta 2005.

Casi en último término se ha referido a dos fondos estatales de inversión local en el Principado que supusieron, ha dicho, más de 306 millones de euros de inversión en dos años y se materializaron en 1.035 actuaciones que ocuparon a 13.056 personas, de las que casi el 23 por ciento eran parados.

Para concluir, ha considerado que el Gobierno del PSOE ha hecho esfuerzos para conservar el Paraíso Natural y ha respondido solidariamente a los colectivos que más lo requieren, con un incremento en el montante destinado a las pensiones, 25 millones en becas en 2011, ayudas al alquiler para un 5,8 por ciento de los jóvenes asturianos y equipamientos para la igualdad de género.

ASTURIAS, "SOBRE TODAS LAS COSAS"

Tras siete años y medio al frente de la Delegación del Gobierno, Antonio Trevín, ha reconocido que se ha regido por los mandamientos de "defenderás a Asturias sobre todas las cosas y al Gobierno de España como a ti mismo".

Preguntado sobre la actitud de los socialistas de cara a las elecciones generales, el candidato ha opinado que la visita este jueves del aspirante a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, sirvió para "meter mucha marcha a los socialistas", que salieron de los actos "con ganas de comerse el mundo".

Contenido patrocinado