Trevín señala que el 'Plan Zapatero' creará en Asturias más de 1.000 empleos por encima de lo previsto

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:28

GIJÓN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, destacó hoy que el Fondo Estatal de Inversión Local generará en Asturias más de 1.000 empleos más de los previstos inicialmente, lo que supone un porcentaje de un 25 por ciento más. Trevín, durante una visita a algunos de los proyectos en Gijón, señaló que, a falta de la puesta en marcha de 40 proyectos de ocho municipios, se han creado o mantenido 6.010 empleos, mientras lo previsto inicialmente eran 5.131.

En lo referente a Gijón, explicó que se generaron 514 empleos más de los 812 previstos, sin contar el empleo inducido. Hasta la fecha, se lleva creado un 17 por ciento más del empleo previsto en toda Asturias. El delegado de Gobierno, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y otros representantes municipales, resaltó que del 'Plan E', que contempla unas 85 medidas, la del Fondo Estatal de Inversión Local había sido la "más efectiva" en su doble objetivo de ayudar a las familias y a las empresas.

A este respecto, aseguró que empresas de ingenierías, provisión de materiales y las relacionadas con la Construcción señalan que es posible mantener la actividad gracias a estas obras del 'Plan Zapatero'.

También despejó dos dudas que surgieron al inicio de este plan, como es la necesidad de las obras a ejecutar y si los ayuntamientos podrían tramitar las ayudas por Internet. En cuanto a la primera, Trevín mostró su seguridad en que los ayuntamientos habían presentando los proyectos "atendiendo al momento difícil" que se vive por la crisis y conscientes de que quien mejor se prepare estará en mejor disposición para salir de ella.

Centrada esta idea en Gijón, resaltó la apuesta, con esta residencia empresarial, por empresas tecnológicas de cara a coger el liderazgo en el sector de las TIC. También destacó que la reforma de las avenidas mejorará la oferta turística y la calidad de vida de Gijón, además de mejorar su funcionamiento. Por todo ello, aseguró que la ciudad estará en mejor situación para generar empleo cuando finalice la crisis o mejore la situación. De hecho, señaló que será en cuatro o cinco años cuando realmente se disfrutará de estas obras.

Sobre la segunda cuestión, se congratuló sobre que todos los proyectos se hayan tramitado telemáticamente de forma integral, incluyo de ayuntamientos pequeños como Pesoz, con tan sólo 180 habitantes. Trevín agradeció a los municipios haber sido "creativos en las propuestas y ágiles en la tramitación", además de haberse adaptado a las nuevas tecnologías.

APUESTA POR EMPRESAS INNOVADORAS.

La visita a los proyectos comenzó en los edificios del Intra, donde está en marcha una residencia empresarial con capacidad para cinco oficinas de más de 400 metros cuadrados, así como espacios comunes, por un importe aproximado de 1,8 millones de euros. La residencia va dirigida a empresas del sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Felgueroso destacó que son empresas "innovadoras" y recordó que en el Polígono de Roces se está construyendo otro centro de empresas con cargo al 'Plan Zapatero'. La alcaldesa destacó que gracias a los 40 proyectos en marcha en la ciudad se generaron o mantuvieron 1.400 empleos.

Por su parte, el director del Centro de Empresas de Gijón, Luis Díaz, explicó que los trabajos se iniciaron hace un mes con la demolición interior, con la que se continuará durante unas tres semanas. En principio está previsto que las obras finalicen a finales de diciembre y que a principios de 2010 puedan producirse las incorporaciones de las empresas.

Los otros dos proyectos que se visitaron fueron la prolongación de la avenida de Albert Einsten, con un presupuesto de casi dos millones de euros, y la avenida de la Pecuaria de Somió, que suma una inversión de 5,8 millones de euros.

Contenido patrocinado