Tribunales.- El juez rechaza que la hermana de una discapacitada mental de Gijón se haga cargo de su sobrino de dos años

El fallo dice que la solicitante tiene "una capacidad intelectual limitada" que la limita para "ejercer el rol materno de forma satisfactoria "

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:25

GIJÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Familia número 7 de Oviedo ha desestimado la solicitud de acogimiento familiar a una mujer, vecina del barrio gijonés de Contrueces, que pidió hacerse cargo del hijo de su hermana discapacitada, de la que es su tutora legal, según confirmó hoy a Europa Press su abogado, Manuel Álvarez. El Principado retiró en 2006 a la madre la custodia de su hijo, que fue trasladado a en un centro de Oviedo. El fallo señala que la solicitante, M.S.P., tiene "una capacidad intelectual limitada que limita sus propias habilidades para ejercer el rol materno de forma satisfactoria".

Además, pese a que la magistrada destaca que la tía del pequeño "no es mala persona" y que mantiene los vínculos con su sobrino, ya que lo visita junto a su hermana todos los días, rechaza que el entorno sea el más adecuado para el interés del menor por la falta de tiempo debido al trabajo unido a que carece de familia de apoyo.

Asimismo, la sentencia remarca que M.S.P. es tutora no sólo de su hermana, sino de otros dos hermanos más, todos ellos con diferentes grados de discapacidad. Para la magistrada, esta situación puede llegar a desbordarla al tener que asumir el cuidado de sus hermanos y su sobrino a la vez.

Es más, el fallo judicial puntualiza que en ocasiones tiene dificultades para controlar a sus hermanos y que tendría que haber supervisado en su momento a la madre del niño respecto al cuidado del menor y no lo hizo.

Por otro lado, la magistrada no aprecia una motivación "clara" en la solicitud de acogimiento familiar por parte de M.S.P.. La sentencia también alude a la falta de tiempo para cuidar del niño y que no está claro quién cuidará del menor cuando la solicitante esté trabajando.

A este respecto, el letrado señaló que en la vista su cliente se mostró dispuesta a reducir su horario laboral y apuntó que el niño estaría inscrito en una guardería.

Contra esta decisión judicial, Álvarez anunció que presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias. A raíz de esta sentencia, la solicitante tiene 20 días para recurrir y luego se da traslado al Principado, que podrá presentar una impugnación al recurso en el plazo de diez días.

A partir de ahí, la resolución del recurso podría tardar entre cuatro o cinco meses. El abogado apuntó que en caso de que el recurso sea desestimado, los padrinos del niño podrían solicitar el acogimiento familiar del pequeño.

Asimismo, Álvarez indicó que aunque la sentencia no es firme, el Principado podría iniciar un expediente para que el niño sea dado a una familia de acogida, aunque puntualizó que lo normal sería que esperaran a conocer el fallo de la Audiencia. No obstante, el Principado tendría que dar traslado al expediente a la familia para conocer si están conformes.

Los hechos se remontan a la fecha de nacimiento del niño, el 17 de agosto de 2005. La madre recibía la visita de una educadora que controlaba cómo se desenvolvía en el cuidado de su hijo.

Los informes psicológicos de los Servicios Sociales de base alertaron de un posible "riesgo para el menor". Estos fueron avalados posteriormente por los propios del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia de la Consejería, que motivaron la retirada de la custodia, en febrero de 2006.

La familia llegó a recoger 600 firmas entre el vecindario para mostrar el apoyo social con el que cuenta en el barrio. Asimismo, durante la vista oral del juicio, el pasado 16 de abril, testificó el presidente de la asociación de vecinos, Alejandro Romero, y los padrinos del pequeño, un matrimonio amigo de la familia.

Contenido patrocinado