El TSJA desestima el recurso de la familia del bombero Eloy Palacio contra el Ayuntamiento de Oviedo

Imagen de archivo del Incendio en la calle Uría de Oviedo en abril de 2016,
Europa Press - Archivo
Publicado 30/07/2018 14:21:55CET

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado íntegramente el recurso de suplicación presentado por la familia del bombero Eloy Palacio, fallecido en abril de 2016 tras el colapso del edificio número 58 de la Calle Uría de Oviedo.

La Sala confirma así "en todos sus términos" la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 donde se desestimaba la demanda de indemnización de daños y perjuicios presentada por la familia del bombero.

La Sala considera que "no es posible declarar la responsabilidad civil reclamada, pues no existe ningún acto u omisión imputable al Ayuntamiento de Oviedo, que haya influido en la causación del accidente".

Como la sentencia de instancia, el TSJA relata que que cuando los dos bomberos se colocaron con el brazo articulado dentro de la superficie interior del edificio, "decidieron sin autorización salir de la cesta, soltar la fijación y continuar actuando sobre el foco de fuego de los archivadores, momento en el que se derrumbó el forjado, cayendo ambos al interior, y falleciendo uno de ellos por el golpe recibido". Y ese comportamiento, según los magistrados, "desobedeciendo las órdenes que les dieron los mandos, aparece como única causa del accidente".

Asimismo se precisa que "los mandos no podían prever que iban a incumplir la instrucción, máxime cuando les fue reiterada momentos antes de subir al tejado del inmueble". Contra esta sentencia, cabe recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.