Publicado 04/03/2021 13:23CET

Turismo quiere terminar este mes el Plan Estratégico 2020-2030, enfocado a la sostenibilidad

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.
La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. - YOUTUBE JGPA

Recrea lleva dos años sin gerente

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejería de Turismo espera terminar durante el mes de marzo la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2020-2030, a fin de alinear las actuaciones del Principado en esta materia con los objetivos de sostenibilidad del sector.

La titular del departamento, Graciela Blanco, ha realizado este anuncio durante su intervención en la Comisión de Cultura de la Junta General. Allí, ha señalado que esta nueva estrategia será un "instrumento de reflexión" sobre el modelo turístico que pretende adherirse a la estrategia de turismo sostenible a nivel estatal y el modelo de desarrollo sostenible promovido a nivel internacional.

Blanco ha anunciado además que la viceconsejería está trabajando en el desarrollo normativo de una nueva ley de turismo que "supere" a la de 2001, y la regulación, vía decreto, del autocaravanismo, los albergues turísticos y las fiestas y actividades de interés turístico. "Lo urgente no nos ha alejado de lo estratégico para recuperar al sector", ha dicho, en referencia también a la gestión de ayudas directas por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a estas ayudas, ha recordado que, tras un 2019 "histórico" para el sector, se han movilizado 20 millones en 2020 y 45 en 2021 para paliar los efectos de la crisis sanitaria y los cierres.

Tras su intervención inicial y el turno de preguntas, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, que fue quien solicitó la comparecencia de Blanco, ha criticado que la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural Recrea siga sin gerente tras dos años. "Es muy grave", ha dicho, que la viceconsejera recomiende a los grupos parlamentarios que envíen un correo a su departamento cuando tengan alguna duda que trasladar a Recrea.

Fernández Bartolomé ha señalado que su partido hará lo que esté en su mano para reclamar transparencia en el funcionamiento de la empresa pública. Ha reprochado, por otro lado, que en su intervención la viceconsejera no haya "concretado" respecto a los planes de su departamento para optar a fondos europeos de recuperación, ni haya realizado un "diagnóstico" de la asignación de ayudas directas por la pandemia.

Por su parte la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha pedido a la viceconsejera que centre su política en fomentar las conexiones aéreas internacionales, y en aumentar las plazas hoteleras y casas rurales en aquellos municipios en los que, aun estando bien situados, no hay.

Desde Podemos, el diputado Rafael Palacios ha calificado de "decepcionante" la comparecencia de Blanco, ya que "ninguna cuestión fundamental y básica" para el desarrollo turístico de Asturias pueden tratarse en la comisión de Cultura. Ha explicado que asuntos como la fiscalidad, la digitalización, el problema de infraestructuras o la salud son asuntos que la viceconsejera ha estimado que no atañen a sus competencias. Sobre Recrea, ha señalado que, "lo más grave" es que Blanco acuda a la Cámara a decir "con tranquilidad" que no tiene gerencia.

El diputado del PP José Felgueres, por su lado, ha mostrado el respaldo de su grupo al plan estratégico de turismo, pero ha criticado la política del Gobierno tanto en la gestión de las ayudas por la pandemia como por los cierres. En este último punto, ha criticado que el Ejecutivo anuncie ya que Asturias seguirá cerrada en Semana Santa, por el perjuicio que puede ocasionar al sector turístico en un momento en el que todavía no han percibido las ayudas solicitadas.

Finalmente, el diputado del PSOE Ricardo Suárez ha destacado el "trabajo conjunto" con el sector para la elaboración del Plan Estratégico, y ha destacado como "hitos" de la viceconsejería todo el plan normativo anunciado. Otro "hito importante", ha dicho, han sido las ayudas y compensaciones para los negocios afectados por la pandemia, que suponen "un esfuerzo presupuestario importante".