UCE-Asturias propone la creación de una consejería específica de Medio Ambiente y Consumo

Actualizado 23/02/2007 14:46:40 CET

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Asturias, UCE-Asturias, propuso hoy a Izquierda Unida la creación de una consejería específica de Medio Ambiente y Consumo. Esta iniciativa será un punto de los 10 aspectos fundamentales de un 'pacto por los consumidores' que la organización presentará a las principales fuerzas políticas asturianas.

El presidente de la UCE, Dacio Alonso, adelantó hoy esta medida en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el coordinador general de IU, Jesús Iglesias, con quien estuvo reunido previamente. La iniciativa hará una presentación pública de esta medida el 15 de marzo, coincidiendo con el día de los consumidores.

Alonso explicó que "IU está de acuerdo con UCE y el 'pacto por el consumidor' formará parte de su programa electoral"..

Ambos representantes explicaron a los medios los demás puntos que abordaron en la reunión. Iglesias reconoció que "la realidad de la economía actual es que el consumidor cada vez tiene menos elementos de defensa". Por ello, el coordinador de IU señaló la "necesidad de avanzar y modificar el marco legal para defender los derechos de estos y, por otro lado, la importancia de cumplir las leyes".

Iglesias comentó en este sentido que, "aunque cada vez se elaboran más leyes que defienden los derechos de los consumidores, las administraciones tienen niveles de inspección muy bajos y por ello, en muchos casos no se cumplen".

Dacio Alonso recordó en la rueda de prensa "la iniciativa llevada a cabo por la UCE y los consumidores de celebrar el día 1 de marzo como el día sin móvil". El presidente comentó que "con el redondeo, las compañías de telefonía han ganado en los últimos años más de 4.500 millones de euros".

"Con la ley que obliga a facturar por segundos, las tres compañías se han puesto de acuerdo para incrementar las tarifas, lo que supone violar la ley de la libre competencia", dijo Dacio Alonso.

Por este motivo, el presidente de UCE-Asturias instó de nuevo a los ciudadanos a celebrar el día sin móvil y a mostrar el "poder del consumidor" y "hacer daño a las empresas de telefonía" y así demandar la libre competencia en España.