La UCE valora la modificación propuesta por el Gobierno en la lectura de los contadores eléctricos

Dacio Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 13:52

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha considerado "positiva" la modificación propuesta por el Gobierno central en la lectura de los contadores eléctricos, que volverá a hacerse con carácter bimestral y con base real, en lugar de estimada.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya ha iniciado los trámites para implantar esta nueva metodología, que sustituirá a la factura mensual y con lectura estimada --implantada en 2008-- y que ha generado, desde esa fecha, el 80 por ciento de las reclamaciones de los usuarios asturianos, ha recordado Alonso este viernes en rueda de prensa.

De hecho, el sector eléctrico ha sido el segundo que más reclamaciones ha registrado entre 2008 y 2011 en España y en Asturias, sólo por detrás del de telecomunicaciones.

En general, Alonso ha resumido que este mercado carece de libre competencia y de transparencia, ya que existen cinco comercializadoras que fijan los precios y "tienen subordinado al Gobierno".

Asimismo, ha criticado que desde que se produjese la liberalización eléctrica, en 2009, los precios de las facturas han aumentado un 30 por ciento. Esta medida fue adoptada para garantizar la libre competencia, según el Gobierno, sin embargo continúa sin haberla, ya que si un consumidor medio se ahorraría 20 euros al año en este mercado, ha asegurado Alonso.

También ha rechazado que los precios del kilovatio por hora se fijen en función de la energía térmica, la menos eficiente, y ha subrayado que España tiene las tarifas más altas de Europa, sólo por detrás de Chipre y Malta y diez veces más que Francia.

Ante esta situación, Alonso ha instado al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a implantar la factura real "ya" y a que cree una factura eléctrica única para todo el país y todas las compañías que sea "legible" para los usuarios, además de a fijar una tasa a las compañías que cubra el déficit tarifario, que asciende a 23.000 millones de euros.

PRÁCTICAS "AGRESIVAS" DE UNIÓN FENOSA

Durante su intervención, Dacio Alonso ha alertado de que Unión Fenosa está llevando a cabo prácticas "agresivas" para captar clientes, que consisten en falsificar la firma del consumidor o instarle a firmar un documento que en realidad es un cambio de comercializador.

El juzgado número 1 de los Penal de Oviedo ya ha abierto diligencias de investigación contra esta compañía por presuntos delitos de estafa con falsificación de documentos.

CONTADORES DIGITALES

En Asturias sólo el 10 por ciento de los consumidores disponen de contadores digitales que, según Alonso, "puede ayudar a controlar mejor el consumo".

En este sentido, ha recordado que las compañías eléctricas "están obligadas" a instalar los nuevos contadores a aquellos usuarios que lo soliciten, ya que el Gobierno fijó que en 2012 deberían de estar implantados. Además, deberán de hacerlo son cobrar un plus por el cambio.