UGT afirma que el Plan Social de Arcelor contempla la recolocación de los trabajadores de la planta gijonesa de coque

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 14:29

GIJÓN 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Gijón, Fernando Díaz, ha asegurado este lunes que no existe un temor fundado, a día de hoy, a que pueda haber pérdida de empleo por el cierre de la planta de coque de ArcelorMittal en Gijón "como algunos pretenden insinuar", ya que encima de la mesa hay un Plan Social en el que se plantean recolocaciones de la totalidad de la plantilla en las baterías de Aviles y en distintos talleres de las instalaciones asturianas.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre la situación de los autónomos, en el marco de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). Sobre si preocupa que se pueda apostar más por Avilés que por Gijón, ha señalado que la factoría asturiana es un tanto compleja porque tiene tres centros de trabajo separados, a lo que ha señalado que obedece a una decisión empresarial.

Aún así, ha resaltado que desde UGT se sigue apostando por la inversión de las baterías de coke en Gijón, que es donde están los hornos altos y la cabecera, por lo que considera que sería la ubicación "óptima" y en términos de rentabilidad para la empresa sería lo más favorable, aunque ha reconocido que la situación actual dentro del Grupo y el contexto que hay en Europa hace que las grandes inversiones estén un tanto "congeladas".

En cuanto a las inversiones anunciadas, ha opinado que es un mensaje claro por parte de ArcelorMittal de que se sigue apostando por las plantas asturianas, además de destacar que van a permitir afrontar una serie de mejoras que harán que estas se mantengan en la cabeza de la producción tanto en productos de valor añadido como en mantenimiento de las instalaciones.

Dicho esto, ha indicado sobre la posible terminal de carbón y hierro en El Musel sería a medio plazo, aunque ha conminado a ser prudentes y esperar a una mejoría del mercado del acero y el consumo. Díaz ha precisado que desconoce los detalles de este proyecto, ya que, según él, "se maneja a otros niveles".

Contenido patrocinado