UGT, CCOO y FADE se unen para pedir a los partidos que agilicen la formación de un gobierno fuerte y que dialogue

Vigón, Pino Y Rodríguez Braga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 15:57

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y el presidente de FADE, Severino García Vigón, se han unido este martes "por responsabilidad" para pedir a los partidos políticos asturianos que agilicen la formación de un gobierno fuerte, estable y que dialogue.

Así, incidiendo en que este es el momento de poner en valor "más el consenso que las discrepancias" que hay entre sindicatos y patronal, los representantes de UGT, CCOO y FADE han resaltado en rueda de prensa en la sede del Consejo Económico y Social (CES), la "dramática" situación de Asturias y su voluntad de ponerse a disposición del nuevo Ejecutivo autonómico para retomar la concertación social.

Y es que para los agentes sociales, el Principado necesita un gobierno fuerte y capaz de promover iniciativas y de reivindicar ante el Ejecutivo central inversiones en infraestructuras, los fondos mineros o la reforma en las tarifas eléctricas o portuarias, entre otras cuestiones.

Según Justo Rodríguez Braga, en los meses de gobierno de Foro, bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, "se ha perdido un año, pero se ha perdido más que un año" por su "inacción". De este modo, considera fundamental que el nuevo gobierno que resulte elegido de la sesión de investidura establezca prioridades de acuerdo con los agentes sociales para resolver los problemas de Asturias.

Para Antonio Pino, el mero hecho de tener esta reunión entre los agentes sociales tiene valor en sí mismo, ya que se apartan los desencuentros para favorecer el diálogo y lanzar una llamada de atención a los gobiernos. "Estamos aquí por responsabilidad", ha afirmado, apuntando a un "claro desgobierno" por parte del actual Ejecutivo en funciones y advirtiendo de la "urgencia" de contar con un gobierno estable.

Por su parte, Severino García Vigón ha reclamado un Ejecutivo capaz de suscitar acuerdos y una oposición capaz de renunciar a intereses partidistas con el objetivo de resolver los problemas de la comunidad sin "trifulcas". Según Vigón, Asturias necesita a los políticos como solución y no como fuente de problemas.