UGT y CCOO no descartan recurrir el fallo que anula la carrera profesional y urgen al Principado a aprobar la Ley de Función Pública

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 19:55

OVIEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO urgen al Gobierno del Principado a aprobar "cuanto antes" la Ley de Función Pública que dé amparo normativo al desarrollo de la Carrera Profesional y al pago de las retribuciones a ella vinculadas. De no ver "voluntad política" por parte del Ejecutivo, no descartan recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) relativa al desarrollo de la Carrera Profesional.

Para ello, ambos sindicatos han solicitado una reunión de la Mesa General con carácter de "urgencia" para analizar la situación, así como mantener encuentros con el Gobierno para apelar a la "responsabilidad" del Ejecutivo y "presionar para que haya una cobertura normativa a la mayor brevedad posible".

Así lo dijeron hoy en Oviedo en una asamblea informativa conjunta, ante algo más de medio centenar de empleados públicos, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Luis Ángel Ardura, y el responsable de la Negociación con la Administración Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Manuel Nieto Álvarez.

Ardura incidió en que se va a pedir a la Administración que "con carácter inmediato" solucione esta situación "con responsabilidad porque ellos firmaron el acuerdo" y "que lo pongan legalmente como tiene que estar". "De no ser así, igual nos vemos abocados a tener que hacer otras medidas, a lo mejor no de presión, pero sí tendremos que impugnar la sentencia, lo que nos llevaría a cuatro o cinco años en el Supremo", apuntó.

En este sentido, el responsable sindical de UGT señaló que "nadie puede asegurar ahora mismo que si no recurrimos la sentencia no tengamos que devolver el dinero, porque en el momento en que sea firme el fallo, el 1 de julio, el Tribunal de Cuentas puede decir que hay que devolver el dinero". "Otra cosa es que recurramos a lo que el Tribunal de Cuentas entiende, pero en cualquier manera la espalda la tenemos encima", añadió.

Ardura abogó por una solución "menos traumática" que supondría una ley de carácter urgente al Parlamento, teniendo una proposición no de ley y una moción de apoyo de los otros grupos parlamentarios. De este modo, considera que si eso no se produce es que "falta voluntad política", que "igual" abocaría UGT y CCOO a "recurrir la sentencia".

Por su parte, Manuel Nieto calificó de "locura sindical" la denuncia realizada por Suatea, CSIF, USO y CSI, a los que definió como "irresponsables" e incidió en que ninguna federación ni sección de CCOO participaron. Ambos sindicalistas dijeron que los empleados públicos pidan "responsabilidades" y "explicaciones" a los sindicatos denunciantes por dejar de percibir esas retribuciones.

Además, Nieto remarcó que CCOO y UGT pondrán en marcha todos los medios de la "vía política" para buscar soluciones lo más rápidas posibles para que "sea el menor tiempo posible" el que los empleados públicos estén sin percibir esas retribuciones cobradas hasta ahora como 'pago a cuenta'.

También comentó que la Administración debería de haber sido "más ágil" en el desarrollo de la Ley de Función Pública al recordar que el acuerdo para el desarrollo de la Carrera Profesional se firmó en Mesa General de Negociación el 27 de diciembre de 2006.

En la asamblea en la que participaron unos 70 empleados públicos, los responsables sindicales lamentaron la falta de asistencia ante una situación que afecta a más de 14.000 trabajadores de la Administración que en julio dejarán de percibir los 'pagos a cuenta'. Durante la sesión hubo momentos de tensión y pocas intervenciones centradas en la incertidumbre sobre el pago de las retribuciones y los plazos para el desarrollo de la ley.

Entre los asistentes estuvo uno de los letrados del Servicio Jurídico del Principado, Xurde Blanco, quien apuntó que la sentencia del TSJA anula la resolución de la Consejería de Economía y Administraciones Públicas pero mantiene el acuerdo del Consejo de Gobierno, por lo que entiende que se puede recurrir para mantener el 'pago a cuenta'.

COMUNICADO CONJUNTO

UGT y CCOO han hecho un comunicado conjunto para valorar la sentencia sobre la Carrera Profesional. En el, apuntan la perplejidad e indignación ante la actuación de los sindicatos que representan a un 15,36% de los empleados públicos del Principado y que han privado a más de 14.000 de ellos de un complemento retributivo conseguido "por la vía de negociación y el acuerdo".

Así, siendo muy críticos con los sindicatos Suatea, CSIF, USO y CSI, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT pidieron también el compromiso del Gobierno autonómico para dar cobertura normativa cuanto antes al desarrollo de la Carrera Profesional.

Contenido patrocinado