UGT y CC.OO piden reunirse con Areces para abordar la sostenibilidad de los sistemas públicos de sanidad y educación

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:56

Las organizaciones aprobarán un documento consensuado solicitando medidas adicionales y pedirán reunirse también con la FACC

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones ejecutivas de CC.OO y UGT mantuvieron hoy una reunión para analizar la situación económica de la región y en la que acordaron elaborar un documento conjunto con las propuestas de ambas organizaciones, además de solicitar una reunión con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para tratar la "sostenibilidad de los sistemas públicos de sanidad y educación".

Según indicaron en rueda de prensa los secretarios de UGT y CC.OO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, se trata de un asunto que "preocupa mucho a ambos sindicatos" y que parece que no se le ofrece toda la importancia que se merece en el marco del Aceba. "Queremos una reunión similar a la de seguimiento del Aceba pero para hablar de estas dos cuestiones de manera concreta", dijo Braga.

Esta no será la única reunión que pedirán ambas organizaciones en conjunto, ya que también quieren mantener un encuentro con la Federación Asturiana de Concejos, FACC, ya que consideran que es necesario conocer el papel que juegan los ayuntamientos en un momento de crisis como el actual.

En este sentido Pino se mostró crítico con el comportamiento de algunos de los Ayuntamientos de Asturias, como el caso del de Oviedo, ya que indicó que "no están comprometiéndose con la crisis del modo en el que debieran hacerlo".

DOCUMENTO CONJUNTO.

En cuanto al documento conjunto que ambas organizaciones tienen previsto aprobar y presentar antes del mes de julio, ambos representantes sindicales explicaron que en el mismo se recogerán medidas que fortalecen algunas de las ya puestas en marcha, como el adelantamiento de la obra pública y otras nuevas que consideran necesarias.

En este sentido Pino destacó que además de incrementar la inversión se hace necesaria hacer que la misma sea "más selectiva", es decir, elegir los proyectos que se consideren más adecuados. Se recogerá también la petición de un crédito extraordinario, aunque ambos sindicatos declinaron ofrecer una cifra concreta a solicitar.

Además el documento incluirá la creación de una comisión técnica para analizar y acordar todas esas propuestas, porque "la crisis no ha tocado fondo y por tanto se requiere de nuevas medidas".

Ambos sindicatos abordaron también los conflictos laborales de la región, con especial referencia a la situación de ArcelorMittal y de Vesuvius. Así, el secretario de CC.OO, Antonio Pino, consideró que "precisamente ArcelorMittal es una de las empresas que se están aprovechando de la crisis".