OVIEDO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, consideró hoy "lógico" que el Principado de Asturias aparezca como una comunidad receptora en los estudios que se hagan sobre las balanzas fiscales de las regiones. A su juicio, ese saldo positivo se debe al principio de "solidaridad" interterritorial, del que se mostró partidario en todo momento.
Rodríguez Braga realizó estas manifestaciones hoy en Oviedo, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el secretario de CCOO Asturias, Antonio Pino, el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón.
Tal y como se desprende del estudio 'Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública central, 1991-2005', realizado por la Fundación BBVA y presentado ayer, la balanza fiscal del Principado presenta un saldo positivo de 2.302,7 millones.
A pesar de que ninguno de los presentes en la citada rueda de prensa habían tenido tiempo de analizar en profundidad las cifras, dado que participaron en una reunión desde primera hora de la mañana, Graciano Torre explicó que en Asturias el número de personas pasivas es superior al del resto de España. Recordó que la población activa está así seis o siete puntos por debajo que la del resto del país, debido a que en el Principado existe un alto número de prejubilaciones. "Lo extraño es que saliese lo contrario en los datos", comentó.
Por su parte, Antonio Pino (CCOO), rechazó caer en cualquier tipo de "victimismo" y dijo que en el informe sólo hay cuatro regiones que "aportan" al resto de las comunidades que, al igual que Asturias, son beneficiarias de la solidaridad.