UGT cree que los datos hacen "más necesario que nunca" los acuerdos políticos y la concertación regional

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 14:45

Llama a movilizarse contra los ajustes que profundizan en la caída de la actividad económica y del empleo


OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT de Asturias ha opinado este viernes que la superación de la línea roja de los 100.000 parados en Asturias hace más necesario que nunca los acuerdos políticos y la concertación regional.

En una nota de prensa, el sindicato opina que la Encuesta de Población Activa arroja para el segundo trimestre de 2012 unos datos "demoledores, con un desplome de la ocupación en un año de 19.000 personas que se corresponde con una nueva escalada en el número de parados". Además, alerta de que "el desempleo se sitúa por encima de la línea roja de los 100.000 parados, con un avance en 4 puntos de la tasa de paro que llega a alcanzar el 21 por ciento".

En concreto, la central expresa su preocupación por el "alarmante comportamiento del sector Industrial", donde el número de parados se duplica en un año, como también la evolución del colectivo de parados de primer empleo donde al avance del 28 por ciento -11.400 parados más- se une el hecho de que representan a más de la mitad del total de desempleados en la región.

UGT subraya asimismo que "la tasa de actividad que se sitúa en mínimos (52,5%) y guardando el furgón de cola del conjunto de comunidades autónomas, con un diferencial de 8 puntos respecto a la tasa nacional".

Por todo ello, insiste en que "las políticas de austeridad y ajuste practicadas por el Gobierno de España están aniquilando la actividad productiva y el empleo en Asturias", donde "el abandono de políticas hacia los sectores industriales ha generado que el Principado duplique el número de parados en este sector".

Para UGT las recientes medidas de ajuste impuestas por el Gobierno del PP "profundizan más aún en la caída de la actividad económica y del empleo, así como en el deterioro del modelo social, empujando a miles de ciudadanos a la desesperación y a la pobreza". Ante esta "inadmisible situación", UGT convoca a los ciudadanos a la movilización contra estas medidas "porque otra política es posible".