UGT defiende la construcción de la incineradora como la mejor solución ante el agotamiento del actual vertedero

Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:11

OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, defendió hoy la construcción de una incineradora como la "mejor solución" al agotamiento del actual vertedero de Cogersa, en Serín.

Braga, que ofreció una rueda de prensa para hacer balance de 2009 y presentar las propuestas de su partido para 2010, indicó que no se trata no se trata de "una alternativa, ni de sustituir el proceso de reutilización y reciclaje", ya que a su juicio es compatible la incineradora con seguir incrementando los niveles de reciclaje.

No obstante a su juicio aunque estos niveles se incrementasen mucho no serviría como solución definitiva a los residuos a tratar, y la peor opción para UGT, la "más contaminante" sería un nuevo vertedero.

"Para UGT tendría más impacto construir un nuevo vertedero que una incineradora, por los que partiendo de esa premisa la UGT defiende la construcción de un incineradora con la mejor tecnología ambiental disponible", dijo Braga.

Justo Rodríguez Braga se pronunciaba así un día después de que la Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE decidiese solicitar al Gobierno regional, sustentado por PSOE e IU-BA-Verdes, que inste a Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) para que en su próximo consejo de administración decida "en firme" la propuesta para el tratamiento de los residuos en Asturias que apueste por el reciclaje, el compostaje, la biometanización y por la incineración de residuos.