UGT demanda responsabilidad a las entidades financieras para que fluya el crédito

Carmen Caballero, Justo Rodríguez Braga Y Óscar Rodríguez Buznego
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:12

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Asturias ha demandado este jueves responsabilidad a las entidades financieras para que fluya el crédito, al Gobierno para que ponga en marcha políticas activas y a los empresarios para que se comprometan con el empleo.

El sindicato ha realizado estas valoraciones tras conocer que el número de parados alcanzó en el Principado la cifra de 85.576 al finalizar el mes de octubre en el Principado de Asturias, después de sumar 3.454 en relación a septiembre. Esto supone un repunte del 4,21 por ciento, por encima del aumento de la media nacional (3,17 por ciento).

"A la vista de los datos se confirma cómo las medidas de ajuste no generan actividad económica sino que deprimen aún más la economía retrasando así la salida de la crisis. Por ello, desde UGT Asturias demandamos responsabilidad a las entidades financieras para que fluya el crédito, al Gobierno para que ponga en marcha políticas activas y a los empresarios para que hagan una apuesta por el empleo en una situación tan delicada".

UGT considera destacable la "delicada" situación en la que se encuentra el colectivo de parados de primer empleo, compuesto fundamentalmente por jóvenes, con un fuerte aumento del desempleo en términos interanuales: 9,7 por ciento (8,7% a nivel nacional).

Esta "inadmisible situación", según UGT, por la que está atravesando este colectivo, "exige la puesta en marcha de forma inmediata e inaplazable de un plan de empleo juvenil, donde se recojan políticas activas de empleo que ayuden a mejorar la empleabilidad de este colectivo, creando empleo estable y de calidad con derechos para los jóvenes, a la vez que se trate de adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral y se luche contra el fracaso escolar".

El sindicato se muestra preocupado por la evolución de la industria y la construcción al registrar unos incrementos interanuales (10,9% y 10,7%) muy por encima de los alcanzados por la media nacional, con un 2 por ciento en la industria y un 3 por ciento en la construcción.

Lo mismo sucede respecto al mes anterior, donde el paro industrial asturiano crece un 9,4 por ciento (2,6% en España) y el de construcción un 2,2 por ciento (1,9% en el conjunto del país). "Esta delicada situación de estos dos sectores es alarmante dado el peso que tienen sobre la economía y el empleo regional, además del arrastre que ejercen sobre el resto de actividades productivas", apunta UGT.