OVIEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Asturias, Clara Casiano, y el vicesecretario general de UGT Asturias, Severino Fernández, presentaron hoy el informe 'Situación de la mujer en el mercado laboral asturiano 2009' y resaltaron la elevada brecha salarial que existe en Asturias entre hombres y mujeres, del 29,9%. Esta diferencia ya no se produce por el desempeño de un mismo trabajo sino por la segregación del mercado laboral y es la segunda más alta del país tras Aragón, que tiene una brecha del 31,3%.
Por ello, los responsables sindicales pidieron una mayor incorporación de la mujer a sectores productivos como la industria o la construcción, al tiempo que instaron a cumplir la Ley de Igualdad en la negociación colectiva y en los planes de igualdad de las empresas para garantizar la igualdad de acceso al empleo, la formación, la promoción interna y las retribuciones.
Clara Casiano afirmó que "es el momento" de aplicar la Ley de Igualdad en la negociación colectiva tras años de explicación sobre su necesidad tanto en el ámbito social como laboral. Y es que entiende que la coyuntura de crisis hace más imprescindible su cumplimiento para que cuando se supere esta situación se puedan garantizar los derechos de todos los trabajadores en igualdad.
Asimismo, destacó que en la medida en que los planes de generación de empleo tengan visión de género, la brecha entre hombres y mujeres se irá reduciendo. "Hay que generar empleo para todos los ciudadanos, para hombres y mujeres", añadió.
Severino Fernández indicó, además, que los factores determinantes en la situación laboral de la mujer asturiana son el alto nivel de paro de un 14,5% --el 53,1% del desempleo registrado en Asturias, con 38.140 paradas--, junto a la brecha salarial y la falta de cumplimiento de la Ley de Igualdad.
Al respecto, Clara Casiano comentó que en 2009 se redujo la brecha en las tasas de paro entre hombres y mujeres, aunque incidió en que eso no es un dato "positivo", ya que no se debe a la generación de empleo femenino sino al aumento del desempleo en ambos géneros, especialmente entre los hombres.
Uno de los datos positivos del informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral durante 2009 ha sido que la tasa de actividad femenina sigue en aumento, alcanzando el 45,2% al término del pasado año. Según Clara Casiano, esto implica una "vocación de permanencia en el mercado laboral".
Otro de los aspectos tratados es la conciliación de la vida laboral y familiar, en el que siguen siendo las mujeres las que asumen el cuidado de hijos y familiares. Como ejemplos, la responsable sindical apuntó que en 2009 las mujeres solicitaron el 98% de las bajas de maternidad --5.814--, frente al 2% de los hombres que pidieron las bajas de paternidad --110--. En este sentido, animó a potenciar la "corresponsabilidad" de los hombres en los cuidados familiares.
ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER
Para abordar estos aspectos, UGT prepara una jornada el próximo día 5 de marzo entre los actos que organiza para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.
Así, junto a la presentación del informe y la elaboración de una 'Guía sobre derechos laborales y prestaciones sociales' en el ámbito de la conciliación, el viernes se celebrará esta jornada titulada 'Igualdad en la negociación colectiva', que entre otros, contará con la participación de la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha.