OVIEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT Asturias ha destacado este martes que el paro interanual sigue incrementándose en Asturias y deja más de 106.000 parados. El sindicato sostiene que los datos del mes de mayo vuelven a reflejar las dificultades por las que está atravesando la economía y los ciudadanos, donde la falta de fluidez en el crédito y de financiación sigue siendo un grave problema para las empresas y los ciudadanos.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Asturias bajó en el mes de mayo en 1.182 personas, un 1,10 por ciento respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de desempleados en la región en 106.029.
En Asturias además, señala UGT, "la falta de una política industrial y la política de liquidación de la minería del carbón practicada desde el Ministerio de Industria, así como la marginación y discriminación desde el Gobierno del Estado en materia de inversiones e infraestructuras está generando un mayor deterioro de nuestro mercado laboral, tal y como muestran los datos".
A juicio de la plataforma sindical, "sorprenden los mensajes enviados desde el Ministerio de Trabajo, sus mentiras acerca de los signos de mejora que muestra el mercado laboral. Nada más lejos de la verdad. El paro sigue incrementándose en términos interanuales en Asturias, también en España, donde más de 106.000 parados y cerca de 5 millones respectivamente, engrosan las listas de desempleo.
MÁS PARO QUE HACE UN AÑO
En el mes de mayo se produce un nuevo incremento del paro regional, con 8.570 parados más que hace un año y con una mayor intensidad en el aumento (8,8%) que la media nacional (3,8%) destacando como el tercer mayor incremento del país por detrás de Cantabria y País Vasco.
"Si bien en mayo el paro desciende (-1,1%), lo cierto es que la caída es la menor desde que comenzara la crisis, con lo que no caben valoraciones positivas al respecto", señalan desde UGT.
"Ante la gravedad de la situación desde UGT Asturias insistimos una vez más en la necesidad de que el Gobierno Regional mantenga e intensifique sus exigencias ante el Gobierno del Estado con Asturias, así como reforzar el diálogo e interlocución con los agentes sociales y económicos".
Insisten en que "los grupos políticos parlamentarios alcancen consensos y acuerdos en la búsqueda de soluciones y que el Gobierno del Estado cese en su política de marginación con Asturias, tanto en la industria y la minería del carbón como en las inversiones en infraestructuras, así como en sus políticas de recortes y ajustes.
De ahí, el llamamiento que hacen al conjunto de la sociedad asturiana para participar en la manifestación convocada por UGT y CCOO el próximo 16 de junio en Gijón a las 12.00 horas en defensa de Asturias, del empleo, de la industria, de los autónomos, de los servicios públicos esenciales, de la protección social y por el futuro de la juventud.