OVIEDO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT se refirió hoy a los últimos datos de la EPA y destacó que todo indica que las medidas de reactivación económica no consiguen mitigar el fuerte impacto negativo sobre el mercado laboral asturiano. Por ello el sindicato destaca que en Asturias es necesario reforzar el Diálogo Social y los contenidos del ACEBA implementando actuaciones que refuercen, complementen y aceleren las medidas ya acordadas.
Desde el sindicato, a través de un comunicado, resaltaron que en esta dirección se dirigen las medidas que UGT junto a CCOO de Asturias han presentado recientemente.
"Desde UGT Asturias reclamamos, una vez más, responsabilidad social a las grandes empresas y multinacionales ubicadas en Asturias (entre ellas Arcelor-Mittal) dado el impacto de sus decisiones en el desarrollo económico, el empleo y la generación de confianza en el tejido industrial y social", destacó UGT.
Para la organización sindical ahora más que nunca son imprescindibles los acuerdos en el marco del Diálogo Social para afrontar el deterioro del mercado laboral y consideró que en ese aspecto el presidente de la patronal española (CEOE) "está actuando con una gran irresponsabilidad".
Analizados los datos, UGT indicó que atrás quedan los tiempos en que Asturias destacaba en el panorama nacional por un comportamiento más moderado de su mercado de trabajo y en la actualidad la crisis ha impactado de lleno al mercado asturiano. "Aunque nos ha llegado con mayor retraso en el tiempo, ahora también lo sufrimos con mayor intensidad", destacó.
Desde UGT señalaron que con el actual panorama laboral es "inmoral" estar hablando de abaratamiento del despido, de eliminación de controles administrativos en procesos de regulación y de la eliminación de la tutela judicial en los despidos, tal y como viene manifestando el presidente de la patronal española (CEOE) que ha situado el proceso del diálogo social, tan necesario en estos momentos de crisis, "al borde de la ruptura, en un comportamiento irresponsable, interesado y codicioso".
"Su única preocupación parece estribar en sacar provecho de la crisis en beneficio "propio" ignorando la realidad económica y social en que estamos inmersos, con más de 4 millones de españoles en el paro (más de 68.000 en Asturias)", concluyó UGT.