UGT exige a los ayuntamientos del Nalón que abandonen la vía judicial y que negocien sobre el conservatorio

UGT exige a los ayuntamientos del Nalón que abandonen la vía judicial y que nego
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 12:47:41CET

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha exigido este viernes a los ayuntamientos que forman la Mancomunidad del Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) que abandonen la vía judicial y que retomen la negociación sobre el futuro del Conservatorio Valle del Nalón.

"Están en juego 23 puestos de trabajo", ha señalado Fernández Lanero, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Asturias, Alberto del Valle, y los dirigentes locales de FESP-UGT en la zona Mateo Luces, Anabel Fernández y Jesús Hermosilla.

Los ayuntamientos, en base a las dificultades para sostener económicamente el centro, han decidido acudir a los tribunales para que determinen si son ellos o el Principado quien tiene que asumir la titularidad del centro.

Sin embargo, esa opción pone en peligro el futuro de los 23 trabajadores. "Es inconcebible que los alcaldes de la Mancomunidad tengan una actitud tan hostil y desproporcionada ante los trabajadores", ha dicho Alberto del Valle.

Los profesionales dependen actualmente de la Mancomunidad como personal laboral fijo. En caso de que el juez determinase que la titularidad es del Principado, perderían esa condición ya que la ley no contempla la subrogación de personal entre administraciones públicas. La única manera de optar sería por oposición libre o por concurso oposición, al que podrían optar profesionales de cualquier parte.

"No sé si tienen discrepancias políticas internas u otra cuestión, no pueden poner en peligro el futuro de 23 personas", han señalado, instando a los alcaldes a retomar la vía de la negociación con el Gobierno del Principado.

Contador