UGT-Gijón dice que es la mejor solución posible y descarta que sea peligrosa si se cumplen las medidas

Lamentan que CCOO, que en principio apoyó la incineradora dentro del Comité de Empresa, luego se posicionara en contra junto a IU

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:07

GIJÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unión Comarcal de UGT-Gijón, Héctor Roces, aseguró hoy que la construcción de la incineradora en Cogersa es "la mejor solución" al problema de agotamiento del vertedero de Serín previsto en 2015. Roces, en rueda de prensa en la sede gijonesa del sindicato, explicó que las previsiones más optimistas de incremento de reciclaje en Asturias hablan de pasar del 14,9 por ciento del pasado año al 23,6 por ciento en 2015.

Es más, enfatizó que la peor opción y la de mayor impacto sería la construcción de un nuevo vertedero, con el inconveniente añadido de que sería necesario buscar un valle para su ubicación. Por este motivo, insistió en que UGT apuesta por una incineradora dotada con la mejor tecnología para que haya un mayor control sobre las emisiones contaminantes.

En este sentido, hizo alusión a uno de los estudios realizados por tres universidades, una de ellas la de Oviedo, en el que se pone de manifiesto que el horno incinerador es un método muy experimentado y contrastado y que si se cumplen todas las medidas y se hace un buen funcionamiento se puede evitar el riesgo de contaminación.

No obstante, UGT dejó claro que si se construye la incineradora, los representantes de los trabajadores estarán "ojo avizor" en todo lo que sea exigible para proteger la salud de los trabajadores. Sobre el coste del horno incinerador, indicó que ante un problema "no puede primar que si lo paga la Administración es bueno si lo pagan los Ayuntamientos es malo", dijo.

INCINERADORAS EN CASCOS URBANOS

Además, recordó que en España existen ya diez incineradoras y están previstas otras en Palma de Mallorca, incluso de mayor capacidad que la asturiana, Guipúzcoa, Valencia, donde se construirán tres, y Cataluña. También recalcó el hecho de que en países como Francia o Austria haya incineradoras en el casco urbano.

Junto a Roces estuvieron en la rueda de prensa el secretario de organización de U.C. UGT-Gijón, René Fernández Álvarez, y el presidente del Comité de Empresa de Cogersa y secretario general de la Sección Sindical de UGT en este consorcio asturiano, José Ramón Soto Sánchez.

Éste último lamentó que CCOO, que en principio apoyó la incineradora dentro del Comité de Empresa, luego se posicionara en contra junto a IU. Para Soto, es difícil encontrar una ubicación mejor como la de Serín para la construcción de la incineradora y dijo dudar de las previsiones "ambiciosas" de aumento de reciclaje en los próximos años de Cogersa.

Además, aseguró que UGT "no ve tan claro" que la capacidad límite del vertedero sea 2015, sino mucho antes y se quejó sobre que se digan "muchas cosas que no se ajustan a la realidad". Por este motivo, abogó por que se apruebe "de una vez" la incineradora.

CONTROL MEDIÁTICO

Por su lado, Fernández Álvarez hizo hincapié en que una planta que se construye con tanta polémica según tendrá un control mediático los primeros años. Asimismo, apuntó que un vertedero también es contaminante y cuesta dinero, además de apostar por una inversión pública, bajo la gestión de Cogersa y donde todos los afectados -Ayuntamientos y Principado-- pongan "su granito de arena".

"Todos generamos basura", apostilló. En su opinión, la incineradora es la solución pese a que el futuro sea el reciclaje, para lo que será necesario más concienciación y reducir el exceso de embalajes, por ejemplo. Sin embargo, ahora se necesita un solución a corto plazo.

Contenido patrocinado