OVIEDO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha criticado este lunes el "deterioro de los indicadores del mercado de trabajo" por el incremento del número de parados en 3.046 personas en Asturias en el último mes y "la incapacidad" de la reforma laboral para frenar la elevada tasa de temporalidad.
No obstante, la organización valora que el paro se va atenuando, al pasar del 40,9 por ciento registrado en septiembre de 2009 al 8 por ciento este año.
A nivel sectorial, la caída del 3,5 por ciento del paro en la industria muestra que mantiene "una mayor resistencia frente a la crisis, con lo que ello supone para una región con un peso significativo de este sector".
Sin embargo, UGT apunta que "la contratación temporal experimenta un avance significativo frente al retroceso de la contratación indefinida y el empleo estable". Así, el porcentaje de contratos temporales alcanza al 92,7 por ciento del total, frente a tan sólo el 7,3 por ciento de indefinidos, que además reducen su peso respecto a septiembre del año pasado.
El sindicato critica que las medidas regresivas que aplica el Gobierno de España para reducir el déficit público se centren exclusivamente en el gasto y advierte de "los efectos negativos que traerá la reforma del mercado de trabajo y los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en la inversión en infraestructuras". Dos factores que, a su juicio, "retrasarán la salida de la crisis, impedirán el crecimiento del empleo y las posibilidades de lograr una economía sostenible".