OVIEDO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Asturias se refirió hoy a los datos del paro en la región y afirmó que ante los malos resultados con que se cierra el año 2009 es necesario insistir en una serie de propuestas que en estos momentos cobran una mayor importancia, la primera de ellas priorizar la defensa del empleo y la protección social, prestando especial atención a los más desfavorecidos, los desempleados, los discapacitados y los inmigrantes, a los que es necesario dar cobertura y formación para facilitar su reinserción.
Además, a través de un comunicado, UGT abogó por mejorar la eficacia y eficiencia del Servicio Público de Empleo en la intermediación laboral, en la recolocación y en la formación y reciclaje de los trabajadores en paro, prestando una especial atención a los colectivos con mayores dificultades de colocación.
Para el sindicato la situación por la que atraviesa la industria regional es muy preocupante dado su influencia sobre la economía y el empleo regional y su capacidad de arrastre sobre la industria auxiliar, la pequeña y mediana empresa, los servicios y el consumo.
Por ello desde UGT reiteraron la necesidad de fortalecer el modelo productivo basado en la industria y la energía y exigieron una mayor responsabilidad social a las empresas en general y en particular a las multinacionales ubicadas en Asturias.
También pidieron el mantenimiento de las ayudas regionales a la compra de automóviles en consonancia con la prórroga nacional y como apoyo al sector de automoción.
Todo ello porque según UGT los datos proporcionados por la EPA relativos al cuarto trimestre de 2009 ponen sobre la mesa la dureza con que la crisis está incidiendo en el mercado laboral asturiano.
Además a cierre del año se observa como los indicadores son peores que la media nacional lo que supone un punto de inflexión donde se rompe la mayor resistencia que venía mostrando el mercado laboral asturiano en comparación con el conjunto del país.