UGT rechaza la propuesta del Gobierno para modificar el régimen de las Mutuas y la regulación de la incapacidad temporal

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 10:38

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Asturias ha rechazado este martes las medidas del Gobierno para modificar el régimen jurídico de las Mutuas y la regulación de la incapacidad temporal, incidiendo en que "la potestad de emitir partes médicos de alta en Contingencias Comunes es un nuevo ataque al Sistema Público de Salud".

En nota de prensa, el sindicato hace referencia a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de poner en marcha "un proyecto de Real Decreto por el que se regulará la incapacidad temporal en los primeros 365 días de la misma y simultáneamente un anteproyecto de ley por la que se modificará la Ley General de Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas". "En ambos se otorga a las mutuas la potestad de emitir partes médicos de alta en contingencias comunes", advierten desde UGT.

"De este modo, las mutuas, a la vista de los partes médicos de baja o de confirmación de la misma, podrán enviar propuesta de alta médica a los facultativos del Servicio Público de Salud que han emitido los partes, a través de la Inspección Médica, la cual dispondrá de un plazo de cinco días para confirmar el alta o desestimarla motivadamente", expone el sindicato, añadiendo que "en caso de que al sexto día, la mutua no hubiera recibido pronunciamiento expreso, se entenderá que la propuesta ha sido estimada y emitido el parte médico de alta por silencio administrativo".

Así, UGT "se opone radicalmente a que se otorgue a las mutuas la posibilidad de emitir altas en los casos de Contingencias Comunes, y mucho menos si estas se producen por silencio administrativo". "Consideramos que se aprovecha nuevamente la situación de crisis, para producir un nuevo ataque a lo público y atacando a su vez para consumarlo a la parte más débil de la relación laboral, los trabajadores y trabajadoras", critican desde el sindicato.

Además, el sindicato pone en duda la base jurídica que la Administración ha utilizado para hacer su propuesta ya que la Seguridad Social está configurada por la Constitución "como mecanismo de protección de los riesgos sociales de naturaleza pública, siendo una función típica y exclusiva de los poderes públicos".

"Las competencias en materia de altas de los médicos de las Mutuas quedarían así equiparadas a la de los facultativos de los Servicios Públicos de Salud", alertan desde UGT, indicando que la asistencia sanitaria al trabajador "corresponde a los médicos del sistema público y por tanto la expedición del parte de baja, el seguimiento médico, la prescripción de los tratamientos y la valoración de su aptitud para el trabajo y su alta es su responsabilidad".

Por ello, el sindicato sostiene que "resulta absolutamente inasumible que la Administración haga dejación de una función pública tan transcendental como es la de determinar situaciones objeto de protección social".