Publicado 27/05/2022 11:10

UGT reclama a los partidos dejar de lado la confrontación política para alcanzar un pacto de estado por la industria

El secretario general de UGT FICA, Jenaro Martínez, y el secretario general de política industrial, Juan A. Vázquez.
El secretario general de UGT FICA, Jenaro Martínez, y el secretario general de política industrial, Juan A. Vázquez. - EUROPA PRESS.

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de política industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, ha recordado este viernes en Oviedo que sacar adelante un pacto de estado por la industria es un asunto clave para el futuro del país y que, por lo tanto, tiene que estar fuera de la confrontación política y unir a todos los grupos, además de a gobiernos, instituciones, empresarios y ciudadanía en general.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios minutos antes de participar en una asamblea con delegados sindicales para explicarles la próxima movilización del 21 de junio en Madrid que quiere reclamar una nueva ley de industria acompañada de ese pacto de estado.

Una manifestación que, ha recordado, no es "contra el gobierno" y que simplemente busca concienciar a todos los agentes de la necesidad de impulsar el sector. UGT ha solicitado reuniones con todos los grupos parlamentarios para explicarles la necesidad de ese pacto "que tiene que estar fuera de toda confrontación política y, más allá de las diferencias, tiene que unirnos a todos".

En ese sentido, ha explicado que dentro del contexto global de transformaciones, España se está jugando "el futuro". "Tenemos la oportunidad de jugar un papel de liderazgo en el marco energético e industrial o tener un papel secundario y volver con los problemas que nos esta acarreando la situación actual de dependencia energética, de falta de suministro o de altos precios", ha indicado.

Por todo esto, ha insistido en la necesidad de aprovechar los procesos de transformación que vive la industria para poner en marcha una "estrategia de país", una nueva ley y un pacto de estado "consensuado". Vázquez ha recordado que ese pacto ya lo han presentado a todos los grupos parlamentarios y todos han aportado cuestiones, "por lo que esta pactado con los representantes de la soberanía nacional".

Por otro lado, el secretario general de UGT FICA, Jenaro Martínez, ha explicado que el pacto tiene que vertebrar el país para que la industria llegue al 20% del PIB, siempre teniendo en cuenta el equilibrio entre la transición energética y la digital, que también hable de formación y que apueste por una industria sostenible, "pero que haya un equilibrio, porque la industria genera empleo".

En definitiva, que se ponga "en el centro" el sector y que no sea objeto "de confrontación", de la que ha recordado que en épocas de crisis aguantan mejor los países con una industria fuerte. Por todo ello, ha reclamado "agilidad" y ha instado a que deje de lado las "confrontaciones estériles para garantizar un futuro estable y de la calidad para la ciudadanía".

Del mismo modo, ha reclamado un pacto energético estable para asegurar el futuro de la industria asturiana y ha señalado que el proceso de descarbonización "es irrenunciable, pero no se pueden perder capacidades productivas".

Más información