UGT reclama unidad para salir de la crisis y el refuerzo del empleo y la protección social en 2010

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:24

OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, exigió hoy unidad y que "todos arrimen el hombro" para poder superar la situación de crisis. Así indicó que no se logrará un nuevo crecimiento económico sino hay consenso entre empresarios, sindicatos y partidos políticos y añadió que en estos momentos ni por parte de la patronal ni de la oposición se ha avanzado en este camino.

Rodríguez Braga ofreció hoy una rueda de prensa para hacer balance del pasado año 2009 y para presentar las propuestas de su organización de cara a 2010. En este sentido indicó que la defensa del empleo y la protección social deberán de ser una de las prioridades, así como la mejora del servicio público de empleo.

El líder de UGT consideró que las propuestas defendidas por la patronal "no son las adecuadas" para retomar la senda de crecimiento, por lo que pidió a la CEOE y a FADE que "abandone las posturas maximalistas, broncas y provocaciones que amenazan la paz social".

"Exigimos a la FADE que mantenga una postura coherente y que abandone el doble discurso", dijo Rodríguez Braga, que añadió que "ofende a la inteligencia y es totalmente falso" que los altos salarios sean los culpables de la crisis en España y de la pérdida de empleo.

AYUDAS COMPRA DE COCHES Y DEFENSA DE LADA-VELILLA.

Braga también defendió la continuidad de las ayudas regionales concedidas en 2009 a la compra de automóviles, en consonancia con la prórroga nacional y como medidas de apoyo al sector de la automoción y de sus empresas auxiliares, así como de impulso al consumo y el mantenimiento de los puestos de trabajo directos e indirectos.

El secretario de UGT defendió también la necesidad de poner en marcha las líneas de evacuación de energía Lada-Velilla y Soto-Penagos; así como elaboración de un nuevo reglamento de ayudas al carbón bajo la Presidencia española de la UE.

En el asunto de Lada-Velilla, Braga dijo "no entender" las discrepancias socialistas, ni la postura del PP y reprochó a IU que se alía con los 'populares' cuando le interesa, como es el caso de oponerse a la línea de evacuación.

Para UGT 2009 fue un año "malo, desastroso, el peor desde hace 80 años que ha dejado en Asturias unos efectos que se han dejado notar en todos los sectores". En este sentido indicó que uno de los datos que más preocupa a la organización es la temporalidad del empleo, incluido en la Administración pública, por lo que reclamó al Gobierno que saque las plazas públicas comprometidas.

Por último el líder de UGT Asturias se refirió a las cifras del sindicato y afirmó que en el Principado son más de 49.500 afiliados cotizantes. Dijo además que l 71 por ciento de los afiliados son hombres y los menores de 35 años representan un 48 por ciento del total.