Umbral.- García dice que con su muerte se apaga una de las luces más "cercanas y brillantes" de los Premios Príncipe

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 13:12

OVIEDO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que con la muerte de Francisco Umbral-- Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996-- "se paga una de las luces más cercanas y brillantes del cuadro de galardones de la historia de los premios". Y recordó algunos de los premiados en el apartado de Las Letras como Arthur Miller, Günter Grass, Mario Vargas Llosa; Camilo José Cela o Miguel Delibes, entre otros.

El escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996, Francisco Umbral falleció en la madrugada de hoy, a la edad de 72 años, en la clínica madrileña de Montepríncipe (Boadilla del Monte), informó a Europa Press un portavoz de la citada clínica. El fallecimiento de Umbral se produjo a las 02.30 horas de hoy a causa de una parada cardiorrespiratoria, precisaron las mismas fuentes.

Graciano García comentó que en la Fundación Príncipe se recuerda al escritor madrileño no sólo como "figura de la creación literaria", sino también por el "brillante discurso" que pronunció en 1996 cuando recogió su galardón en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El presidente de la Fundación recordó que, durante la entrega del premio, Umbral realizó "un canto a la cultura como la salvación del hombre advirtiendo de los peligros de la barbarie de una nueva técnica guerrera".

Desde la Fundación se recuerda al escritor y periodista como una persona "agradecida" que siempre miró a los Premios Príncipe de Asturias con "orgullo y con admiración", además de "entrañable, cariñosa y llena de ternura con todos", apuntó García.

Contenido patrocinado