Publicado 25/02/2015 19:20CET

Unicef pide un cambio de las políticas públicas infantiles, con un 26,7% de niños en riesgo de pobreza

AVILÉS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 26,7% de los niños asturianos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y el 10,4% en una situación de carencia de material severa. A la vista de estos datos, Unicef ha pedido este miércoles, en la presentación del informe regional de infancia, que se cambien las políticas públicas, "porque no están atacando de raíz el problema", en palabras de Javier Martos, director ejecutivo del comité español de la ONG.

La tasa de pobreza infantil en Asturias es dos puntos superior a la que existía en 2007, es decir antes de la crisis económica. "El umbral de pobreza ha descendido y los niños pobres son ahora más pobres", ha apuntado Martos antes de pedir un pacto de estado por la infancia y mayor inversión pública.

Pablo Suárez, coordinador del comité de Asturias de Unicef, ha presentado en detalle el informe, en el que han contado con la colaboración de expertos en infancia y utilizado datos oficiales. Así, ha asegurado que las cifras de Asturias son mejor que las de otras comunidades, "pero no es suficiente". La tasa de pobreza infantil a nivel nacional alcanza el 32,6%.

El hecho de que Asturias sea la comunidad con la tasa de menores de edad más baja de España (13,7%) muestra "un panorama preocupante a 10 ó 15 años". También el hecho de que el 10% de la población infantil viva en familias en que no se pueden permitir calefacción, teléfono, lavadora, coche, una semana de vacaciones o ir al día con los pagos. Se trata de la carencia material severa que, en el caso del Principado, está dos puntos por encima de la media nacional.

Entre las propuestas que plantea Unicef en su informe se encuentra aumentar las ayudas a familias pobres, la cobertura de las becas de estudio, programas que favorezcan la alimentación saludable, garantía de acceso a medicamentos, favorecer el acceso al empleo de personas con hijos a su cargo o una actualización del marco normativo de protección al menor.

Martos ha apuntado que a nivel nacional Unicef habia pedido una partida de 9.000 millones de euros para llegar a todas las familias con hijos a su cargo en condiciones de exclusión social. Suárez ha destacado que en el presupuesto del Principado para 2015 hay dos millones de euros en ayudas directas a unas 11.000 familias. "Es un paso adelante, porque es de las pocas comunidades que lo hace, y es lo que nosotros proponemos", ha dicho.

Para leer más