"Los únicos que le ven alguna ventaja a la oficialidad son los que viven del asturiano", dice Blanco (Vox)

26M.- "Los Únicos Que Le Ven Alguna Ventaja A La Oficialidad Son Los Que Viven Del Asturiano", Dice Blanco (Vox)
EUROPA PRESS
Actualizado 03/05/2019 21:19:30 CET

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Vox a la Presidencia del Principado de Asturias, Ignacio Blanco, ha reiterado este viernes su oposición a la cooficialidad de la lengua asturiana en Asturias. "No le veo ninguna ventaja, los únicos que se la ven son los que viven de ello", ha sentenciado Blanco.

Blanco, que se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas tras una reunión en Oviedo, ha garantizado que desde su partido se tomarán todas las decisiones tanto a nivel regional como municipal para que el asturiano no sea oficial.

Ha advertido que esa oficialidad costaría unos 70 millones de euros, lo que supondría detraer esos recursos para otros recursos que podrían ser útiles, por ejemplo, en políticas culturales.

Las declaraciones de Blanco llegan pocas horas antes de que se celebre en Oviedo una manifestación a favor de la oficialidad en Oviedo, con motivo Día de las Lletres.

Blanco ha lamentado además la situación que se vive en colegios asturianos, donde los niños tienen que elegir entre un "bloque restringido" de optativas entre Cultura asturiano y Asturiano. "No creo que les aporte nada para su futuro profesional", ha señalado Blanco, recordando que tampoco hacer vehicular les supondrá ninguna ventaja, más aún en un momento en el que los jóvenes tienen que irse fuera a buscar oportunidades de trabajo "por culpa de los gobiernos socialistas".

El candidato de Vox ha considerado además que el asturiano que defienden los partidarios de la oficialidad es inventado. "Si vas a los pueblos y les hablas en el asturiano de la Academia de la Llingua no te entienden", ha afirmado, recordando además la obligación que tendrían todos los operarios de la Administración de realizar todas las comunicaciones en dos idiomas en caso de que hubiese una oficialidad. "Que no nos cuenten mentiras", ha dicho en un mensaje que ha apuntado a la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y a su candidato, Adrián Barbón.

ÓPERA DE OVIEDO

Ignacio Blanco y la candidata de Vox a la Alcaldía de Oviedo, Cristina Coto, se han reunido con el presidente y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero Alonso y Juan García-Conde Noriega, respectivamente.

Blanco se ha comprometido a otorgar las asignaciones presupuestarias "que se merecen" a Ópera de Oviedo ya que entiende que actualmente no se están haciendo los esfuerzos suficientes desde el Gobierno del Principado, de signo socialista. Coto ha querido también trasladarles su apoyo y ha dicho que su intención es incrementar la ayuda que recibe Ópera de Oviedo.

Contador