OVIEDO 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unión Hotelera del Principado de Asturias dijo hoy que el sector turístico en Asturias lleva nueve meses consecutivos ajustando sus precios a la baja e incorporando servicios añadidos a las estancias, para dar una oferta competitiva y de calidad, diferenciada de la del resto de la España Verde. No obstante, señalaron que las políticas comerciales de sus asociados no pueden basarse únicamente en la disminución de precios, ya que eso "perjudicaría seriamente la rentabilidad de los establecimientos y les obligaría a ajustar costes, con consecuencias tan negativas como la pérdida de empleo y de nivel de servicio". Así, dijeron que una de las claves es potenciar aún más la calidad y la excelencia.
A través de una nota de prensa, explicaron que eso no quiere decir que los hoteleros asturianos no hayan hecho un "esfuerzo significativo" por adaptar sus precios a la actual situación económica, habida cuenta de que las tarifas llevan modificándose a la baja durante los últimos nueve meses. Así, dijeron que este mes es posible dormir en alguno de los establecimientos asociados a Unión Hotelera a partir de los 53 euros por noche en Oviedo, o a partir de los 64 euros por noche en Gijón, en ambos casos con el IVA incluido.
Unión Hotelera valoró el "esfuerzo" realizado por la industria hotelera regional para tratar de atraer turistas hacia el destino Asturias en un momento tan crítico como el actual, marcado por una crisis económica de gran envergadura que está limitando el poder adquisitivo de buena parte de los potenciales visitantes.
La patronal puso el acento en la importancia de que, en la actual situación económica, el sector turístico asturiano utilice todos los recursos posibles para tratar de diferenciarse de sus competidores directos, las regiones que conforman la España Verde.
Dado que la calidad es uno de los principales distintivos de la oferta hotelera regional y del modelo turístico que siempre ha apoyado la Administración para Asturias, Unión Hotelera ha recomendado a sus socios que opten por hacer aún más patente esa excelencia que caracteriza a la industria del ocio regional dando valor añadido a las estancias que comercializan e incorporando servicios que puedan captar el interés del potencial visitante y le ayuden a capear el difícil momento económico.
Asturias cuenta, a día de hoy, con 46 alojamientos turísticos certificados con la "Q" de calidad turística, cifra que sitúa a nuestra región por encima de todas las provincias y comunidades uniprovinciales que forman parte de la España Verde, y a amplia distancia de sus seguidoras, Cantabria y A Coruña, ambas con 28 alojamientos certificados. "Una probada apuesta por la excelencia, en definitiva, que sigue centrando todos los esfuerzos del sector también en estos meses de difícil coyuntura económica, en los que la rentabilidad hotelera se está viendo seriamente perjudicada", añadieron desde Unión Hotelera del Principado de Asturias.