La Universidad de Oviedo y el centro tecnológico Ikerlan firman un acuerdo de colaboración

María Jesús Lamela Rey, Santiago Granda, Marcelino Caballero Pozo y Félix Martínez durante la firma del acuerdo.
María Jesús Lamela Rey, Santiago Granda, Marcelino Caballero Pozo y Félix Martínez durante la firma del acuerdo. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 octubre 2019 13:54

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago Granda, y el director del centro tecnológico vasco Ikerlan, Marcelino Caballero Pozo, han firmado este martes, en el Edificio Histórico de la Universidad, la creación de una cátedra para potenciar la formación y especialización de estudiantes de ingeniería y para fomentar actividades de investigación.

En el acto también ha estado presente el responsable del Área de Mecánica Aplicada de Ikerlan, Féliz Martínez Noguera, y la profesora de la Universidad Politécnica de Gijón, María Jesús Lamela Rey. La cátedra promoverá líneas de investigación y de apoyo a tesis doctorales, la creación de premios fin de estudios, el diseño e impartición de programas de postgrado o la realización de jornadas, publicaciones y acontecimientos científicos. También posibilitará el intercambio de personal investigador y las estancias en prácticas tanto en la propia Universidad de Oviedo como en Ikerlan.

La relación entre ambas entidades se inició hace casi dos décadas, primero a través de la colaboración en proyectos de investigación industrial para el fabricante de ascensores Orona y posteriormente a través de los más de 40 trabajos fin de carrera. Fruto de dicha colaboración se han incorporado como personal investigador a Ikerlan más de una decena de personas tituladas en ingeniería por la Universidad de Oviedo. Asimismo, se han desarrollado 45 tesis doctorales en los últimos años, de las cuales tres están en curso actualmente.

IKERLAN

Con 45 años de historia, Ikerlan forma parte de la Corporación Mongradón. En la actualidad cuenta con 350 empleados y en 2019 aspiran a tener una cifra de ingresos de 24 millones de euros.

Ikerlan diferencia dos actividades, la transferencia de tecnología a empresa, donde este año aspiran a una cifra de 14 millones de euros proveniente de proyectos con las principales empresas del País Vasco como el Grupo Fagor u Orona; y otra parte importante es la financiación que recibe de las Administraciones públicas, están aspirando a tener una financiación pública de 10 millones de euros del Gobierno vasco y de Europa, según ha detallado Caballero.

Las "claves del éxito" de Ikerlan son dos, apuestan y trabajan con la tecnología y las personas. "Captamos y generamos conocimiento para transferirlo a la empresa, y por otro lado, ofrecemos a las personas una especialización tecnológica orientada a un desarrollo profesional en una actividad posterior en la empresa", ha apuntado.

Desde esta entidad tratan de colaborar con las principales universidades y centros de referencia europeos, lo que les permite captar conocimiento, estar con investigadores de excelencia y que esos conocimientos se transformen en valor añadido hacia las empresas.

Ikerlan invierte más de un millón y medio de euros anuales en la formación de estudiantes y en inversiones en laboratorios y en equipamiento científico. Esta inversión se traduce en que anualmente pasan más de 100 estudiantes por el centro tecnológico haciendo su proyecto fin de grado, fin de máster o su tesis doctoral. Según ha apuntado Caballero, hacen una apuesta por el personal doctorado en cantera. "Muchas personas que se forman y se especializan en el centro, después se consolidan en el centro o en las empresas clientes de Ikerlan", ha destacado.

Los cuatro principios del proyecto giran en torno a cuatro valores: la colaboración, la tecnología como herramienta para transformar la industria, y a través de ella el conjunto de la sociedad, el dinamismo y la innovación, y la actividad práctica como eje fundamental para desarrollar las soluciones que den respuesta a los retos tecnológicos de las empresas.

CUALIFICACIÓN

Por su parte el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago Granda, ha opinado sobre la situación de la región. "Creo que tenemos que mejorar la situación de Asturias, tenemos que trabajar cada vez más todos juntos porque hay que crear un ecosistema que permita atraer a los inversores y traer la actividad a Asturias", ha apuntado. De no ser así, "tendremos que exportar nuestro mejor producto que son los estudiantes, que cada vez están más cualificados y que han demostrado que cuando en Asturias existen posibilidades ellos compiten y se les lleva a centros de referencia", ha añadido.

Granda ha explicado que no está de acuerdo con las declaraciones realizadas este lunes por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, durante el inicio de curso de las universidades españolas en La Coruña. "Decía que había una cierta sobrecualificación", ha apuntado Granda, a lo que ha dicho que "en las universidades hay que formar a la mejor gente y con la máxima cualificación porque lo que pretendemos es que esas personas trabajen y saquen adelante nuevas líneas de investigación con las empresas de nuestro entorno y que no sea la mano de obra que aprovechen otros sistemas y países".

Leer más acerca de: