La Universidad de Oviedo se convierte en una de las primeras cardioprotegidas de España

Desfibrilador
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 22 julio 2011 14:49

OVIEDO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo se ha convertido en una de las primeras universidades cardioprotegidas de España, tras la instalación de 18 desfibriladores semiautomáticos en todos los campus y en los edificios administrativos y gracias a la formación que han recibido 90 trabajadores de la institución.

Según informaron fuentes del centro, esta iniciativa, en la que colabora Philips, se engloba dentro del Plan de reducción de riesgos laborales y del riesgo cardiovascular que la universidad está llevando a cabo.

Los desfibriladores semiautomáticos son "una importante herramienta para reducir el número de muertes provocadas por un paro cardiaco súbito, permitiendo aumentar el tiempo de vida de las personas que sufren este episodio". Así, al producirse un paro cardiaco en un lugar público, "los desfibriladores permiten a prácticamente cualquier persona atender al paciente víctima del paro cardiaco mediante la administración rápida y efectiva de una descarga eléctrica, allí donde se produzca, lo que proporciona una mayor capacidad para salvar vidas".

De este modo, la formación recibida no sólo hace referencia al uso del desfibrilador en caso de emergencia, sino que también incluye una visión global de la cadena de supervivencia y resucitación pulmonar. Dicha formación ha sido impartida por una entidad acreditada por el Principado de Asturias de la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y el personal sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Contenido patrocinado