La Universidad de Oviedo emitirá mensajes científicos en playas y piscinas durante agosto

Archivo - Playa de Asturias
Archivo - Playa de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 11:11

   OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Oviedo llevará mensajes científicos a playas y piscinas de Asturias durante el mes de agosto a través de la iniciativa Voces con ciencia, promovida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Vicerrectorado de Investigación y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

   La campaña, que alcanza su segunda edición, plantea cuestiones como por qué el agua del mar es salada, si es recomendable usar lentillas en playas y piscinas, de dónde proviene el olor a mar o por qué se arrugan los dedos en el agua, tal y como ha detallado la Universidad en una nota de prensa. Los contenidos han sido elaborados por los investigadores José Manuel Montejo, Covadonga Huidobro y Alfonso Fernández, y adaptados a su formato de emisión.

   Según ha informado la institución académica, los mensajes -breves audios de hasta 30 segundos- se emitirán a diario, por la mañana y por la tarde, a través de los servicios de megafonía en playas de Tapia de Casariego, Muros de Nalón, Carreño, Gozón y Villaviciosa, así como en las piscinas municipales de Pola de Lena. En paralelo, se distribuirán postales con la misma información en oficinas de turismo de los ayuntamientos colaboradores.

   En total, se emitirán 20 mensajes distintos, de los que la mitad son nuevos con respecto a la edición anterior. Los temas tratados incluyen las picaduras de medusas, el sonido del mar en las caracolas, los cambios en las corrientes marinas o la turbidez del agua en las piscinas.

   La vicerrectora de Investigación, Irene Díaz, ha explicado que Voces con ciencia "pretende demostrar que la divulgación científica puede estar presente en los lugares más inesperados, también en entornos de ocio", con el objetivo de "despertar la curiosidad de los bañistas y descubrir la ciencia que nos rodea, puesto que no solo está en los laboratorios o las aulas, también forma parte de nuestra vida cotidiana".

   Desde la Universidad señalan que la iniciativa ha despertado el interés de otras instituciones y que la Universidad del País Vasco ya trabaja en replicar el proyecto en sus playas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado