Universidad de Oviedo, HUCA y Centro Médico investigan una proteína para evitar los riesgos de la diabetes gestacional

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 14:34

Es la alteración metabólica "más frecuente" que se produce durante el embarazo, con una incidencia media en España del 7 por ciento.

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Oviedo junto al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Centro Médico de Oviedo han iniciado un proyecto para estudiar la proteína celular 'Fox01' con el propósito de evitar las complicaciones de la diabetes gestacional.

La profesora de Fisiología de la Facultad de Medicina y miembro de la investigación, Ana Alonso, explicó en declaraciones a Europa Press que el propósito es evaluar esa proteína para comprobar si durante la diabetes gestacional "este sensor celular es capaz de activarse y proteger el desarrollo del feto".

Así, el proyecto de investigación básica titulado 'Estudio de la implicación de FoxO1 en el desarrollo de la diabetes gestacional' pretende el uso de esta proteína como una 'diana terapéutica', de tal forma que la modificación que supondría en la placenta "facilitaría el desarrollo fetal disminuyendo las complicaciones que suele tener para el feto", indicó.

Alonso señaló que esta línea de investigación, iniciada el pasado mes de octubre y que tendrá una duración de dos años, es pionera a nivel internacional. "Esperamos que el estudio permita conocer el origen de la diabetes gestacional para poder mejorar en su tratamiento", afirmó.

Actualmente están iniciando la primera fase del estudio en la que esperan seleccionar en el Principado una treintena de mujeres con diabetes gestacional y otras treinta embarazadas sanas que colaboren con la investigación.

Las mujeres gestantes serán seleccionadas entre las 22 y 24 semanas de embarazo que es cuando se les realiza el test de O'Sullivan para saber si padecen o este tipo de diabetes. Así, durante el primer año del estudio se escogerá a las participantes y se tomarán las muestras para proceder a su análisis durante el segundo año.

Este proyecto está subvencionado por una beca de la Fundación Santiago Dexeus-Font dentro de la categoría de Investigación Básica en su convocatoria 2008. Su objetivo es promover, potenciar y difundir las actividades científicas y de investigación, docentes y asistenciales de la especialidad de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción.

INCIDENCIA DE LA DIABETES GESTACIONAL

Según explicó la doctora Ana Alonso, la diabetes gestacional es la alteración metabólica "más frecuente" que se produce durante el embarazo. Así, entre un 4 y un 12 por ciento de las gestantes pueden padecerla. La media española se sitúa sobre el 7 por ciento. Entre las causas principales de padecer diabetes gestacional están un embarazo a edades cada vez más tardías, hábitos alimentarios inapropiados, sobrepeso en el momento de la gestación, y en algunos casos predisposición genética. Asimismo, si en un primer embarazo se tuvo, es "altamente probable que vuelva a desarrollarse en los posteriores", indicó la investigadora.

Mediante el test de O'Sullivan, una prueba que realizan por rutina a todas las gestantes con el objetivo de ver si hay anormalidades en el metabolismo de la glucosa, se detecta la aparición o no de este tipo de diabetes.

Los riesgos de la diabetes gestacional para la madre pueden ir desde "numerosas alteraciones metabólicas" hasta incrementar notablemente "la posibilidad de que desarrolle diabetes tipo 2 en menos de 10 años después de haber dado a luz".

Las complicaciones para el feto afectan a su tamaño --suelen ser niños muy grandes--; a su páncreas --dado que se crió en un ambiente materno especialmente rico en glucosa--; y a su desarrollo futuro --tendrán tendencia al sobrepeso, a la hipertensión o a padecer diabetes--, según explicó Ana Alonso.