La Universidad reordenará sus centros empezando por los campus de Gijón y El Cristo y llevará el Rectorado a Llamaquique

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 14:54

Gotor resalta que es un proyecto "a largo plazo" y dice que si no se obtiene el Campus de Excelencia se hará igual, aunque más despacio.

El objetivo es disponer de campus "dinámicos", accesibles y sostenibles, y que estén abiertos a la sociedad y las empresas.

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo reordenará sus centros para disponer de campus "dinámicos", que sean más accesibles y sostenibles, y que estén abiertos y se relacionen con la sociedad y las empresas. Así, el proyecto, que será a "largo plazo", comenzará por los campus de Gijón y El Cristo y prevé trasladar el Rectorado y los servicios administrativos a un edificio de nueva construcción en el campus de Llamaquique.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, presentó hoy el nuevo diseño junto al vicerrector de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, José Carlos Rico; y los arquitectos encargados del proyecto, Jovino Martínez Sierra, José Bárcena Suárez y Felipe Díaz de Miranda.

Gotor incidió en que esta propuesta, que se incluye dentro del proyecto de Campus de Excelencia que se presentará el próximo miércoles 25 de noviembre --con un presupuesto total de 131 millones --, está también dentro del Plan Estratégico para la Universidad por lo que si no se obtiene el reconocimiento del Campus de Excelencia "se hará igual", aunque más despacio y buscando otras medidas de financiación.

El rector reseñó que el proyecto de Campus de Excelencia tiene una periodicidad de cuatro años, y quiso aclarar que la reordenación de centros y reforma de campus es a más largo plazo. Así, apuntó que se hará primero en los campus de Gijón y El Cristo, y progresivamente se actuará en Mieres, y en el resto de los campus ovetenses de Llamaquique, Los Catalanes, El Milán y La Cadellada.

Por su parte, José Carlos Rico resaltó que se hizo un estudio de la situación actual de los campus donde se observa su alta dispersión, no tan clara en Gijón y Mieres, pero evidente en los cuatro campus de Oviedo. Así, aprovechando la propuesta para el Campus de Excelencia y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se ha diseñado la reorganización de espacios y titulaciones por áreas afines para lograr una mayor coherencia en la distribución y mejorar la proximidad de servicios.

El vicerrector indicó que el propósito es definir los campus y crear entornos que no sean solo espacios académicos, sino que interactúen con el entorno, y en los que las empresas tengan espacios físicos en la Universidad, del mismo modo que alumnos y profesores colaboren en el mundo empresarial e investigador.

Para ello, será imprescindible la reordenación urbanística que done a los campus de mayor accesibilidad, más zonas verdes, pasarelas de conexión entre los centros y aparcamientos subterráneos; así como el impulso a la sostenibilidad con ahorro energético, cambio de luminarias, control de residuos o reducción de emisiones contaminantes.

LIBERACIÓN DE ESPACIOS Y LA CADELLADA

Los arquitectos destacaron, por su parte, que la nueva ordenación de centros y campus permitirá liberar espacios, especialmente en los campus de Llamaquique y Los Catalanes, para uso público y creación de nuevas instalaciones.

Jovino Martínez explicó que se peatonalizará el Campus de El Cristo y se crearán pasarelas de unión entre centros. Asimismo, se subirán a este campus los estudios de Ciencias Experimentales, las titulaciones técnicas y las de Educación y Magisterio.

José Bárcena comentó que el campus de Gijón es el que más se parece al concepto de nuevo campos por su capacidad de expansión, estar ubicado fuera del núcleo urbano y contar en sus proximidades con el centro Científico-Tecnológico, la Universidad Laboral, y empresas. Así, se mejorará la conexión entre edificios, y se creará un nuevo espacio para albergar servicios científico-técnicos, comedores, reprografía, centro de empresas y zona para alumnos; así como la residencia de estudiantes.

Respecto a Mieres, se mantendrá la línea de desarrollo actual y su uso de energías renovables servirá de ejemplo para las construcciones que se hagan en otros campus.

Felipe Díaz de Miranda indicó que en Llamaquique se concentrarán los servicios administrativos de la Universidad en un nuevo edificio que albergará también el Rectorado, quedando el edificio histórico solo para actos protocolarios. Además, se liberarán los espacios que ocupan la facultad de Geología y la escuela de Magisterio, que permitirán disponer de más espacios públicos y la posibilidad de negociaciones ya que los terrenos están en el centro de la ciudad, al igual que otros edificios sueltos que también serán liberados.

En el campus de Los Catalanes se empleará el edificio de Valdés Salas para completar la oferta de residencias de estudiantes y se potenciarán los espacios deportivos, liberando la calle con un aparcamiento subterráneo. En el campus de El Milán se eliminará el tráfico de la superficie con un parking subterráneo y se hará una puesta en valor de los edificios.

En cuanto al campus de la Cadellada, en el entorno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tanto los arquitectos como el vicerrector y el propio rector aseguraron que se trata de un proyecto a largo plazo, pero consideran que hay que tener ya diseñado el espacio donde irán las titulaciones de ciencias de la salud, junto con una escuela internacional de doctorado, un parque empresarial y un vivero de empresas.