OVIEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA-Asturias), Manuel Prieto, ha augurado un 2013 "muy, muy negro" para el colectivo de autónomos sino se ponen en marcha medidas que hagan repuntar el consumo y que fluya el crédito entre el colectivo.
Así lo ha manifestado en la presentación del informe 'Evolución del trabajo autónomo en Asturias 2008/ 2012', elaborado por la organización, en el que se recoge que desde el 2008, año en el que se fija el inicio de la crisis, se han perdido en el Principado 6.860 empleos autónomos, situándose como la comunidad con mayor pérdida de autónomos en 2012 con respecto al año anterior (-2,4%).
"La crisis, la devaluación de los salarios y la caída brutal del consumo está llevando a la ruina a los autónomos que además también sufrimos y mucho las consecuencias de la reforma laboral que está devaluando los salarios", ha dicho Prieto.
Según prieto, el informe refleja además que los sectores de la construcción y el comercio han sido los más castigados con 2.413 auótomos menos en el comercio y 840 menos en la construcción. En este sentido ha reclamado medidas que palien los efectos del nuevo marco de regulación del comercio que pone a los autónomos en "grave peligro". Así ha indicado que se hacen necesarias medidas de protección de para los pequeños comercios frente a las grandes superficies.
Respecto a la construcción, UPTA reclama planes de ayuda y promoción de la rehabilitación de viviendas que puedan servir, sino para repuntar, al menos para frenar la sangría de desempleo que vive el sector.
Mención aparte ha hecho la organización a la situación que viven los trabajadores del medio rural. Así, según el secretario general de UCA, Joaquín López, al contrario de lo que se quiere hacer ver con "informaciones infundadas" la crisis está acabando con buena parte del sector.
Según López en estos cinco años desde el inicio de la crisis la actividad del sector primario ha bajado un 21%, y un 8% en 2012, todo ello con el agravante de que "en el campo no hay otra alternativa". por ello han destacado que "o se fija trabajo autónomo en las alas del principado o sino las mismas se quedarán desiertas".
Así mismo han reclamado planes específicos para que los jóvenes entre en el mercado laboral a través del autoempleo.