Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador territorial de UPyD-Asturias, Armando Fernández Bartolomé ha calificado este marts de "inaceptable" que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya concedido un indulto al guardia civil que había sido inhabilitado en 2013 por mofarse de una agresión sexual mientras la grababa con el móvil.
"Cuando se trata de personas que son una autoridad pública se supone que el grado de cumplimiento de la legalidad está sujeto a una exigencia mayor para que no pueda darse ningún uso torticero de la ley o se promuevan conductas ilegales e incomprensibles como poner en una red social la imagen de una agresión sexual", ha argumentado Fernández Bartolomé a través de una nota de prensa.
Según ha explicado, el caso del Guardia Civil, que es hijo del secretario general del PP y concejal del Ayuntamiento del concejo asturiano de Lena, José Manuel Arbesú, que recogió firmas en el concejo para conseguir la medida de gracia para su hijo, supone además "hacer un uso privado de derecho, que es intolerable en democracia".
Ha añadido que utilizar el derecho "de modo privado" para indultar a parientes o compañeros de partido "no tiene ningún tipo de justificación". Ha recordado que UPyD ya ha anunciado a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, que pedirá explicaciones al Gobierno sobre este indulto por el uso "abusivo" que a su juicio se hace de este instrumento legal y por cuáles son los planes del Ejecutivo Central para regular esta figura sólo para los casos debidamente justificados.
Los hechos de la sentencia ocurrieron en 2011 cuando una mujer coincidió en el vagón de un tren con el agente indultado y un amigo suyo que agredió sexualmente a la mujer mientras el Guardia Civil estuvo riéndose y grabando con su teléfono móvil las palabras que su amigo le dirigía a la víctima.