Actualizado 11/08/2009 21:06 CET

UPyD considera "razonables" y "necesarias" las medidas de austeridad y recorte de gastos anunciadas por Rabanal

OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión, Progreso y Democracia de Asturias consideró hoy "razonables" y "necesarias" las medidas de austeridad y recorte de gastos anunciadas ayer por el Consejero de Economía y Asuntos Europeos del Principado, Jaime Rabanal.

Aún así, UPyD, en una nota de prensa, advirtieron de que a ésta situación se ha llegado porque las previsiones de ingreso contempladas en los presupuestos para el 2009 eran "absolutamente irreales", ya que "en su momento no se quiso acometer una política de austeridad que ahora es obligada".

"El capítulo de ingresos del propio texto aprobado parte de la ausencia de previsiones macroeconómicas, renunciando a cualquier previsión sobre la evolución de la economía asturiana durante el 2009", sostienen desde UPyD. En consecuencia, "la cifra de ingresos de naturaleza tributaria que refleja el proyecto de Presupuestos para 2009 está sobrevalorada en al menos 100 millones de euros".

El portavoz del partido en Asturias, Ignacio Prendes, señaló que si se quiere preservar el gasto social y ciertas inversiones realmente importantes, entre las que tienen que estar forzosamente las inversiones productivas que potencien nuestro capital humano y tecnológico, será preciso recortar el gasto corriente no comprometido y el capítulo de personal.

"Esperemos que en la próxima negociación presupuestaria las fuerzas políticas asturianas sobre todo las que tienen responsabilidades de gobierno actúen, esta vez sí, con la responsabilidad política que la gravedad de la crisis económica requiere y no caigan nuevamente presas de la demagogia presupuestaria tan habitual", apuntó Prendes.