OVIEDO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento asturiano ha rechazado este viernes una proposición presentada por el grupo parlamentario de UPyD, en la que se solicitaba que el Gobierno estableciese que ningún municipio que no haya rendido cuentas en tiempo y forma pueda recibir subvenciones.
En su defensa de la iniciativa, que no ha contado con el voto a favor de ningún otro grupo, el diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha indicado que no se trata de "perseguir" a los Ayuntamientos, sino de impedir que en el actual momento económico haya instituciones que vivan "al margen" de la necesaria transparencia y control.
En este sentido, ha señalado que la remisión de cuentas es necesaria, tal y como se han encargado de subrayar recientemente el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Asturias.
Así, se ha referido a un informe de la Sindicatura, el órgano fiscalizador asturiano, que refleja que hubo 24 ayuntamientos que no enviaron los datos relativos a 2010. De hecho, Prendes señala que desde el año 2005, un 30 por ciento de los municipios asturianos no dan cuentas de lo que hacen con el dinero público.
El diputado del grupo socialista, José María Pérez, ha indicado que los Ayuntamientos están mejorando los niveles de rendición de cuentas en plazo, aunque ha reconocido que es algo "mejorable". "Los ayuntamientos cumplen como criterio general", ha dicho Pérez, que ha indicado que su grupo comparte la necesidad de aplicar medidas para mejorar la rendición de cuentas pero analizando la situación de manera pausada y desde una óptica positiva.
"No compartimos la redacción del texto que hoy se nos presenta", ha destacado Pérez, que ha indicado que hay que ver y analizar las causas por las que los ayuntamientos no cumplen con su obligación.
Desde Foro Asturias, la diputada Marina Huerta, ha recordado que la moción fue retirada de un pleno anterior por no haber logrado el apoyo de ningún grupo y a afeado a Ignacio Prendes que nuevamente presente el texto sin una sola modificación.
"Estamos un poquitín cansados de que usted nos de lecciones a los demás. Usted quería que le arreglásemos la proposición con enmiendas y así luego la medallina para usted, para el que más conoce y más sabe del Parlamento", le ha recriminado Huerta al proponente.
Así la diputada de Foro ha indicado que aunque su grupo está de acuerdo con la exposición de motivos, pero no está de acuerdo con que sean los vecinos los que paguen que los ayuntamientos no cumplan con sus obligaciones.
La diputada del PP Enma Ramos ha mostrado la disconformidad de su grupo con la moción al considerar que esta no es la medida idónea para que los municipios asturianos rindan sus cuentas, ya que el castigo recaería sobre los asturianos y ha indicado que la responsabilidad debería recaer sobre los alcaldes, funcionarios o cargos públicos.
"Estamos totalmente de acuerdo con la rendición de cuentas pero no con esta moción", ha dicho Ramos, que además ha recordado que esta proposición se propuso antes, luego se retiró y ahora vuelve a la Cámara de manera inconcreta. "No me queda claro porque la retiró y ahora la trae de nuevo sin modificarla", ha añadido.
Desde IU, el diputado Ángel González, ha criticado que se trate de eliminar medios y servicios a las entidades locales y ha indicado que los mismos no pueden estar "mendigando subvenciones". Así ha pedido que se busquen los verdaderos responsables. "No estamos de acuerdo en eliminar ayudas y subvenciones que repercuten en unos vecinos que ninguna responsabilidad tienen", ha dicho.
"No vamos a ser nosotros quienes pidan que se cumpla la ley, pero hay que ver como está la situación de las Administraciones locales", ha dicho Ángel González, que ha pedido situar la situación de los ayuntamientos asturianos en cuanto a rendición de cuentas en el marco de lo que hacen otros ayuntamientos de España.