USO dice que sindicatos y patronal "engañan" a los trabajadores de la minería y cree que la huelga es "una pantomima"

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 14:23

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de la Unión Sindical Obrera (USO) en Asturias, Ángel Suárez, criticó hoy que el SOMA, los sindicatos CCOO y UGT y los empresarios están "engañando a los trabajadores". Consideró que la huelga convocada para este miércoles, día 3, en las empresas Unimsa y Coto Minero Cantábrico, ante el impago de salarios a los trabajadores, es "una pantomima" que los propios afectados "no justifican".

En declaraciones a Europa Press, dijo que los empresarios -entre los que citó a Victorino Alonso- tienen el dinero "encima de la mesa", pero están a la espera de cobrar el dos por ciento más correspondiente al almacenamiento del carbón, mientras realizan inversiones millonarias en Cerredo y Tineo. "Si necesitan cobrarlo que no sea con la complicidad de trabajadores y sindicatos", reivindicó.

"Si otros son la voz de su amo es su problema, nosotros no somos ninguna correa de transmisión", incidió.

USO sostiene que cuando Alonso "se ve apretado" le da la mano a los sindicatos CCOO y UGT "para que le ayuden a salir de la situación" y lamenta que "las Comisiones Obreras se replieguen tanto a los intereses de la patronal". "Nosotros estaremos siempre al lado de los trabajadores", subraya.

Suárez visitó ayer a los dos delegados sindicales encerrados en Cerredo (Degaña) y asistirá mañana al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), donde representantes de Unimsa, Coto Minero y SOMA-FIA-UGT se reunirán para tratar de buscar una solución al conflicto después de que ayer se publicase en el Boe el Real Decreto para consumo de carbón autóctono.