Valledor acusa a Areces de volver a "actitudes autoritarias" con el nombramiento del presidente del Consejo Social

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:40

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida-BA- Los Verdes en la Junta General del Principado, Francisco Javier García Valledor, calificó hoy de "impresentable" el acto de toma de posesión del nuevo Presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. En opinión del dirigente de la coalición de izquierdas, "ésta es la primera manifestación de una vuelta a las actitudes prepotentes y autoritarias que caracterizaron el mandato de Areces en su primera legislatura".

Valledor calificó de "mal paso" que se haya designado un Presidente del Consejo Social de la Universidad, como Rafael Sariego, que "no cuenta con ningún consenso ni en la sociedad asturiana ni en la institución académica".

Sin embargo, y a su juicio, la escenificación del acto de toma de posesión del nuevo Presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo "sin acordar con sus máximos representantes unos mínimos protocolarios como fecha, y la decisión del Gobierno de celebrar ese acto, por primera vez en su historia, fuera del recinto universitario supone una falta de respeto institucional con pocos precedentes y una actitud de desprecio hacia la Universidad".

Valledor criticó, en un comunicado, lo que denominó un "hecho que sólo está destinado a provocar de "manera gratuita un conflicto absolutamente innecesario" que, a su juicio, va a dificultar y a poner en cuestión la relación de mutua confianza y cooperación que debe existir entre el Gobierno y la Universidad.

Valledor ironizó sobre la presencia de casi todo el Gobierno en el acto de toma de posesión indicando que "de alguna manera tenían que llenar el recinto ya que no contaron con la participación ni de la Universidad de Oviedo ni de los representantes de la sociedad asturiana.". El diputado señaló que, sin pretenderlo sus organizadores, el acto "puso de manifiesto de manera patética la inmensa soledad en la que se encuentra hoy el Gobierno y su Presidente".