OVIEDO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Bloque por Asturias-Verdes (IU-BA-Verdes) y portavoz en materia de medio ambiente de la coalición, Francisco Javier García Valledor, acusó hoy al Gobierno asturiano de "seguir apostando por el mantenimiento de los más lacerantes métodos especulativos y no querer introducir mecanismos de transparencia y control en materia de planificación urbanística".
Valledor se referió al nuevo decreto por el que se regula la composición, competencias y funcionamiento de la comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Según el diputado regional, su grupo parlamentario había planteado en la negociación política con la Federación Socialista Asturiana (FSA) para renovar el acuerdo de gobierno, la incorporación de organizaciones vecinales y ecologistas en los órganos de la Cuota para "garantizar la mayor transparencia de este órgano de control de las políticas urbanísticas en Asturias".
"Esta propuesta se enmarcaba curiosamente dentro de las medidas que el propio Gobierno de Zapatero y, más en concreto la Ministra del ramo, habían propuesto en el pacto contra la especulación urbanística", dijo Valledor. Sin embargo, IU sostiene que la FSA se "negó en redondo porque en el fondo ni quieren acabar con la especulación urbanística ni creen en la participación ciudadana y el control social de la acción de gobierno".
El diputado señaló que el gobierno no puede poner como excusa que la Cuota es un órgano exclusivamente técnico que sólo entra a valorar la legalidad de los planes urbanísticos que se someten asu consideración. "En primer lugar eso no es cierto porque la Cuota también hace valoraciones de oportunidad en el marco de la legalidad urbanística y en segundo lugar en su composición actual ha emitido informes clamorosamente contrarios a la legalidad urbanística, y la aprobación del Plan de Ordenación Urbana de Llanes que fue anulado por el Supremo son el ejemplo más evidente".
Asimismo, Valledor advirtió de que los que sí están en la CUOTA para defender sus intereses "son los representantes de la Federación Asturiana de Empresarios" y en su opinión que "los empresarios de la construcción se dediquen a prevenir la especulación urbanística es lo mismo que poner al zorro a cuidar a las gallinas".
A su juicio, la presencia de representantes de las organizaciones ecologistas y de las federaciones vecinales de Asturias en la CUOTA garantizaría una mayor transparencia del funcionamiento de este órgano que calificó, "como opaco".