Valledor dice a De Lorenzo que la instalación del juzgado de lo mercantil en Gijón responde a un criterio "estratégico"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:34

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Justicia del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor, dijo hoy que la decisión del Gobierno de llevar a Gijón un nuevo Juzgado de lo Mercantil responde a un criterio "estratégico", saliendo así al paso de las críticas del Ayuntamiento de Oviedo, contrario en todo momento a esa decisión. El Alcalde de la capital asturiana la calificó como una "agresión" a su ciudad.

Valledor hizo estas declaraciones en presencia del propio Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Agustín Azparren, con quienes coincidió en una rueda de prensa en la Consejería de Justicia para presentar un convenio de colaboración sobre reconciliación familiar, dirigido a los más jóvenes.

Según el Consejero la decisión de llevar el nuevo juzgado de lo Mercantil a Gijón no es algo arbitrario, sino que responde a una "planificación amplia" de la justicia asturiana. Valledor añadió que "es mucho más fácil que Asturias cuente antes con un tercer juzgado de lo Mercantil si se lleva a Gijón". El nuevo centro, además, sí estaría situado en Oviedo. Añadió que se trata de articular "medidas eficaces" para dar respuesta a los ciudadanos".

El Consejero habló además de la reunión que mantuvo esta mañana en relación a este asunto con las organizaciones profesionales de procuradores y abogados a los que transmitió "tranquilidad y serenidad". Pero además Valledor matizó que las organizaciones profesionales "han de adaptarse" a la planificación de la Justicia y "no al revés".

El vocal del Consejo General del Poder Jucicial, Agustín Azparren, terció en la polémica y coincidió con Valledor en la posibilidad de que un tercer juzgado de lo Mercantil "tiene más posibilidades de llegar a Asturias antes, si éste se instala en Gijón". Además, añadió que el Consejo General del Poder Judicial "no pinta nada" en la decisión que se ha tomado, ya que el Gobierno ha modificado la Ley de Planta.

Azparren, sin embargo, reconoció que antes de la modificación legal, el CGPJ había emitido dictámenes en ciudades como Pontevedra o Alicante favorables a que el nuevo juzgado permaneciese en la capital. El criterio personal de Azcarren, sin embargo, es el de que la decisión de llevarlo a Gijón favorecerá la política "estratégica" en cuanto a la Justicia se refiere.

Valledor, aprovechando la presencia del Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, justificó la decisión del gobierno regional y señaló que "nadie está poniendo en duda la capitalidad de Oviedo".

DE LORENZO, EXCÉPTICO

El Alcalde de Oviedo, sin embargo, mostró su discrepancia con la decisión. Gabino de Lorenzo destacó que el Gobierno tuvo que cambiar la Ley para poder llevar el juzgado a Gijón, lo que "prueba" que todos los criterios técnicos indicaban que debía instalarse en Oviedo.

De Lorenzo añadió que la decisión es un "ejercicio de poder" y que cuando los gobiernos no pueden hacer lo que quieren, cambian la Ley "como en este caso". El alcalde añadió que "ni en la época de Felipe González, con la 'apisonadora' se actuaba así, aunque es legal".

El dirigente del PP señaló además que la decisión tomada es un ataque contra la "capitalidad" de Oviedo. En este sentido, se refirió a otras decisiones que recientemente han creado polémicas de este tipo en el Principado, como la designación del Consejo Consultivo, la propuesta para el Procurador General, o el Museo Niemeyer que se instalará en Avilés. Así, De Lorenzo dijo que "llueve sobre mojado" para añadir que, a partir de ahora, "no vamos a dejar pasar una y acudiremos a los tribunales cuando proceda".