Ángela Vallina será la candidata de IU tras imponerse a Ramón Argüelles y Carmen Conde

Actualizado 10/03/2019 1:49:38 CET

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de IU Ángela Vallina ha logrado este sábado alzarse con la victoria en las primarias celebrada por Izquierda Unida de cara a encabezar las listas a la Junta General del Principado. La candidata de 'Más Izquierda Unida' obtuvo 517 votos, mientras que el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, contó con 468 apoyos; y la concejala de IU en Avilés, Carmen Conde, con 141.

Ángela Vallina se mostró satisfecha ya que dijo, su candidatura, era la que representaba la "Izquierda Unida de siempre" y además representaba a la mayoría de las organizaciones de Asturias. En cualquier caso, la eurodiputada enfatizó que todavía hay que esperar al lunes para ver si el voto por correo confirma su victoria. "De momento, dar las gracias a toda la militancia por esa confianza, por ese apoyo y por esa apuesta por nuestra IU de siempre", señaló tras conocerse la decisión de las bases.

Se tratan de unos resultados preliminares ya que todavía falta por escrutar el voto por correo que no se computará hasta el próximo lunes a partir de las 18:00 horas, tal y como se recoge en el reglamento de primarias y recuerdan desde la formación en nota de prensa.

Ramón Argüelles telefoneó a Ángela Vallina, con el voto presencial ya escrutado para darle la enhorabuena. "Con el tanteo actual su candidatura supera a la mía y todo hace pensar que el voto por correo que hasta el lunes, por desgracia, no se va a poder abrir, pues le va a dar con vencedora. Así que la he llamado para desearle muchísima suerte, que lleva a IU Asturias en las próximas elecciones a ser una fuerza decisiva", ha señalado.

El coordinador deseó que IU se abra hacia afuera, dejando de lado las exteriorización de las diferentes sensibilidades. De hecho, explicó, la militancia está cansada de la escenificación de los problemas internos. "Deberíamos centrarnos más en ver lo que nos une que en lo que nos separa", ha defendido.

Argüelles anunció que ahora abrirá un período de reflexión personal ante el nuevo escenario. "Ha ganado otra sensibilidad, otra candidatura y, por tanto, para mí, va a suponer un proceso de reflexión y una vez sepamos los resultados definitivos valoraremos lo que vamos a hacer", ha dicho.

Contador

Para leer más