El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón --en el centro-- junto a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, en el Ayuntamiento de Gijón. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Utiel (Valencia), Ricardo Gabaldón, ha apelado este miércoles a los "lazos de unión" gestados entre su municipio y Gijón por la ayuda recibida tras la DANA, y ha agradecido la invitación hecha desde el Ayuntamiento gijonés.
"Esa desgracia nos trajo lo mejor y lo peor de las personas", ha agregado el regidor, quien ha resaltado el "movimiento solidario" que se vivió el día de la DANA y los posteriores, cuando "se lanzaron a la calle a ayudarnos", ha agradecido.
Así lo ha señalado en el acto de homenaje en el Ayuntamiento de Gijón a los efectivos de la EMA y bomberos que participaron en las labores de rescate y ayuda en los municipios afectados por la DANA, presidido por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, y en el que han intervenido, también, Esteban Anta López, por la EMA, y Jaime Batalla, por el Cuerpo de Bomberos.
A este respecto, Gabaldón ha enfatizado que los propios vecinos que arriesgaron sus vidas y su patrimonio para hacer más de 80 rescates, para después recibir la colaboración y solidaridad de muchas personas que vinieron desde fuera. Eso sí, ha lamentado que no pudieron rescatar a todos y en Utiel fallecieron seis personas.
Sobre esta cuestión, ha remarcado que quedaron aislados por la DANA y la UME no pudo entrar, aunque finalmente pudo trasladarse a la zona al helicóptero de Bomberos de Valencia.
Ha llamado la atención, asimismo, que hubo un movimiento ciudadano pero también institucional. De este último, ha destacado la ayuda del Ayuntamiento de Gijón, que ha tildado de "primordial", con la puesta a disposición de maquinaria y personal especializado. "Nos ayudó mucho", ha asegurado el alcalde de Utiel.
"En esos momentos en los que estás, y no exagero, con el agua al cuello, nos salió casi todo bien", ha apuntado sobre las decisiones que se adoptaron. Gabaldón, que ha tenido que parar un momento su intervención al recordar lo vivido, ha señalado cómo ante una dificultad tenían dos opciones "y elegíamos la correcta".
A este respecto, ha indicado que a las 7.00 horas decretaron la suspensión de los centros educativos, a lo que ha apuntado que hay un instituto encima del río al que acuden 400 alumnos. De no haberlo hecho a las 7.00 horas, según él, a las 8.00 horas "ya hubiera sido tarde".
"Hubiera sido un desenlace fatídico", ha dado por hecho, ya que seguramente, a su juicio, muchos padres hubieran ido al instituto a rescatar a sus hijos. "Aquello hubiera sido un luto para la comarca durante mucho tiempo", ha considerado el alcalde.
Con todo, ha incidido en que ese movimiento ciudadano e institucional lo que hizo fue "salvar gente", a lo que ha puesto en valor el trabajo de Gijón desatacando las tuberías.
Por otra parte, ha señalado que en Utiel aún quedan 400 viviendas por rehabilitar, a lo que ha señalado que están esperando las ayudas. Dicho esto, ha indicado que van a empezar ya a reconstruir la ciudad. Entre otras cosas, ha apuntado que hay una tercera parte de la ciudad que ha sido anegada, tienen la N-3 cortada, la alameda "destrozada" y el instituto cerrado, así como la ermita "muy tocada".
"GIJÓN SIEMPRE RESPONDE"
Moriyón, por su lado, ha elogiado el "mérito y calidad humana" de todas las personas que voluntariamente dieron un paso al frente en el momento en que otras más lo necesitaron.
"Gijón siempre responde", ha remarcado la alcaldesa, quien ha agradecido también el esfuerzo de alcalde de Utiel en haberse desplazado a Gijón, no solo como regidor del municipio con el que más colaboró la EMA o Bomberos, sino también en calidad de diputado provincial en la Comunidad Valenciana.
Ha aludido, también, a los 130 palés de ayuda recogidos gracias a la solidaridad de los gijoneses y al personal municipal que se ofreció voluntario para ayudar en la recogida.
"Todos vosotros llevasteis ese espíritu por bandera a la mayor tragedia que ha vivido nuestro país en décadas y, por eso, hoy vuestra ciudad y vuestro Ayuntamiento os lo reconoce y os lo agradece", ha resaltado la regidora gijonesa.
Por parte de la EMA, Anta López ha agradecido el homenaje que se les hace y el trato recibido en Valencia, y también el apoyo de Aguas de Valencia. "Nos hicieron sentir como en casa", ha destacado, al tiempo que ha ensalzado la "calidez" de la gente.
En representación de los bomberos, Batalla ha señalado que han aportado "lo que hemos podido". Ha resaltado, especialmente, el "sabes estar" de los valencianos afectados, pese a lo mal que lo estaban pasando.
Ha explicado, asimismo, que la labor que realizaron principalmente fue achiques de garajes y plantas bajo rasante, así como abrir puertas o ayudar a acceder a sus casas a personas que estaban impedidas. Les ha deseado en este sentido, una pronta recuperación y ha mostrado su disposición a volver a ayudar si vuelve a pasar una catástrofe similar.
Tras las intervenciones, la alcaldesa ha hecho entrega de una réplica de 'Las Letronas' de Gijón a su hómologo en Utiel, el cual también le ha entregado un obsequio en agradecimiento por la ayuda prestada.