La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, en la inauguración de la exposición bibliográfica Andrés González-Blanco, un raro injustamente olvidado. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha destacado la buena acogida que ha tenido la iniciativa San Xurde, una celebración vinculada con el Día del Libro, que invita a los ciudadanos a "comprar un libro y una rosca". "La demanda y el interés que ha despertado ha sido muy alto", ha señalado.
Según ha explicado Gutiérrez este miércoles durante la inauguración de la exposición 'Andrés González-Blanco, un raro injustamente olvidado' --uno de los actos organizados por San Xurde--, ya que desde primera hora de la mañana "costaba encontrar" las roscas tradicionales, creadas para la ocasión por confiterías y panaderías asturianas.
La consejera ha recordado que se trata de "una tradición que ya existía" y que ahora se recupera, vinculando "el alimento básico para el cuerpo, que es el pan" con "la literatura, el alimento básico para el alma". La celebración invita a los ciudadanos a "comprar un libro y una rosca de San Xurde", disponibles en tamaño "individual", y elaboradas con "ingredientes de calidad como la miel de Asturias IGP".
ANDRÉS GONZÁLEZ BLANCO, UN RARO INJUSTAMENTE OLVIDADO
Durante la presentación de la muestra dedicada a González-Blanco, Gutiérrez ha valorado el trabajo de recuperación patrimonial que realiza la Biblioteca de Asturias, que acoge esta exposición, al reivindicar figuras literarias "injustamente olvidadas", destacando que "a veces tendemos a vivir muy rápido, olvidando a grandísimos personajes".
Gutiérrez ha subrayado la importancia de conocer a autores como González-Blanco, ya que "en un periodo de vida muy corto" este escritor "tuvo una producción literaria impresionante y promovió una vida cultural e intelectual importante". "Es un referente que tenemos que reivindicar y conocer mucho más", ha añadido.
La consejera de Cultura ha vinculado la recuperación de su obra con el espíritu del Día del Libro y de San Xurde, y ha añadido que se necesita "más cultura para garantizar la paz y la convivencia", invitando a los ciudadanos a "indagar dentro de una biblioteca y encontrar su propia voz a través de las obras de otros".