GIJÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, ha cifrado este martes en torno a cuatro millones de euros el volumen estimado de devoluciones a herederos de usuarios de alguna residencia del organismo autónomo del Principado Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), tras una nueva valoración del grado de dependencia, si bien inicialmente se calculaban unos seis millones de euros.
"Fue una estimación muy elevada", ha apuntado, para después incidir en que creen que será menor. "Rondará en torno a cuatro millones", ha apuntado, en rueda de prensa en el Pabellón del Principado del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el marco de la 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), acompañada de la gerente del ERA, Graciela Blanco.
En concreto, ha explicado que se llevó a cabo el proceso de información de un total de 2.802 expedientes, de los que hay hay que actualizar toda la documentación que tiene que ver con la dependencia de estas personas fallecidas, ya sea con sus herederos o personas de contacto. Ha señalado, asimismo, que se comunicó desde septiembre pasado el proceso de revisión, tras lo que recibieron muchas alegaciones que ya se contestaron.
Finalizado el proceso y revisado el grado de dependencia que puede dar derecho a rebajas en el pago del servicio, ya está concluido el expediente en 419 casos, de los que 190 son a devolver, con una cuantía de 1.278.884 euros, y en los otros se les aplica una cuantía menor.
Por otro lado, y relativo a la memoria de 2017 del ERA, la consejera ha destacado tanto el incremento de plazas como la construcción de nuevos equipamientos. Varela ha resaltado que el ERA gestiona 5.538 plazas residenciales, una cifra "muy importante", de las que 3.417 son públicas y el resto concertadas.
Junto a ella ha intervenido Blanco, quien ha apuntado que en 2017 el ERA atendió a 6.491 usuarios de residencia y 624 de Centro de Día. Ha señalado, asimismo, que el objetivo es dar una plaza a todos aquellos que no pueden, por falta de autonomía, permanecer en sus hogares.
En este sentido, ha indicado que el pasado año registraron 3.481 solicitudes, un 5,6 por ciento más que en 2016, aunque el porcentaje aumenta respecto a 2015 y se sitúa en un incremento del 25 por ciento más. Algo que ha achacado al aumento del envejecimiento de la población y a que este tipo d recursos gozan de mejor imagen. De estas solicitudes, se dio respuesta a 2.098. Según Blanco, ha crecido la demanda de plazas psicogeriátricas también.
NUEVAS PLAZAS
Y aunque ha destacado la construcción de nuevos centros para alcanzar el compromiso de 800 nuevas plazas dado al inicio de la Legislatura, ha señalado que la demanda ha aumentado en mayor porcentaje a lo que estas crecen. En 2017 se crearon 202 nuevas plazas residenciales, 50 psicogeriátricas y 18 en Centros de Día.
Con todo, ha indicado que la creación de nuevas plazas va a buen ritmo de crecimiento y con las 100 previstas en el Naranco y las 40 de Riaño, este año ya se aproximarán a esa cifra de 800 nuevas plazas.
Blanco, en este punto, ha rechazado que exista una lista de espera como tal, ya que el tiempo estimado es de una semana a 15 días si no hay predilección por una residencia. Para los que hacen una petición concreta, la lista de espera es de unos 1.300 usuarios, cifra que se viene manteniendo. Ha puesto de ejemplo que de las solicitudes recibidas en 2017, 1.997 pedían residencia en Gijón y Oviedo.
UNIDAD DE CONVALECENCIA
Referido al capítulo de inversiones en 2017, ha citado la residencia del Naranco (2,6 millones de euros) y 700.000 euros para tareas de mantenimiento y conservación de edificios del ERA. Ha aludido, entre otras cosas, a los más de 650.000 euros para reforma de la llamada Residencia Mixta de Pumarín.
Precisamente en esta residencia se llevó a cabo la remodelación de un ala para disponer de la primera unidad de convalecencia, que se espera poner en marcha antes de que finalice este año, aunque la inversión de 540.000 euros se realizó en 2017.
En este punto, la consejera ha precisado que con la aprobación de la Ley de Función pública, que lleva incorporados de 103 nuevos puestos de trabajo, 88 son destinados para el ERA. De esos 88 nuevos empleos, que permitirán abrir la residencia del Naranco y Riaño, la unidad de convalecencia precisará de 18 trabajadores para atender a los 24 usuarios. Ha resaltado que esta unidad, a la que solo falta asignar el personal, se enmarca en el plan sociosanitario y tiene que ver con dar una buena respuesta a las personas mayores.
MÁS PRESUPUESTO
Blanco, por otro lado, ha resaltado la reordenación en la contratación; que redujo a solo 53 los contratos menores en 2017, mientras que en 2013 estos eran 530 contratos. Esto supone una reducción de casi el 90 por ciento.
Además, ha remarcado el aumento del presupuesto en un 4,4 por ciento en 2017, hasta alcanzar más de 122 millones de euros, con un grado de ejecución de más del 97 por ciento, tanto de ingresos como gastos.
También ha resaltado que el ERA vuelve a crecer en empleo. En concreto, se crearon 61 puestos nuevos, llegando a contar con una plantilla de 1.539 trabajadores a cierre de 2017. Teniendo en cuenta que la plantilla está formada en más del 90 por ciento por mujeres, se trabaja en medidas de conciliación y se concedieron un total de 164 reducciones de jornada en 2017.
En otro orden de cosas, ha apuntado que se cursaron 1.430 bajas de usuarios, ya sea por fallecimientos o que abandonan centros, y de estas 733 derivaron en expediente de liquidación de deudas. Blanco ha destacado, por otro lado, que le dan importancia a seguir mejorando la calidad de los servicios; que haya actividades para los usuarios y les permita seguir desarrollando en la residencia. Se han licitado talleres de musicoterapia, alfarería y gerontología, y en 2016 se inició un programa de terapias con perros.